12.5 C
Zacatecas
viernes, 19 julio, 2024
spot_img

Del Saving Mexico al Fighting for Mexico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: LUCÍA MEDINA SUÁREZ DEL REAL • Araceli Rodarte • Admin •

A un mes de que Enrique Peña Nieto recibiera el Premio Estadista Mundial 2014 de parte de la Appeal of Conscience Foundation por su “liderazgo y una nueva visión como interesado en la responsabilidad global, comprometido con el desarrollo económico y social, la paz, la cooperación internacional, los derechos humanos, la libertad y la tolerancia”, la realidad puso en su lugar las cosas.

- Publicidad -

Del Saving Mexico (salvando a México) con el que la revista Times acompañó la foto de Peña Nieto en su portada, poca duda queda de que estamos más bien en el Slaying Mexico (Masacrando México), y si bien para los mexicanos no es novedad el estado de cosas de este país, es hasta ahora que la prensa internacional así lo recoge.

Para la revista inglesa The Economist lo sucedido en Iguala Guerrero mostró “lo lejos que está México de ser un país de leyes”, e hizo énfasis en que sin ellas, no hay reformas que valgan para modernizar al país. Finalmente publicó un gráfico en el que daba cuenta que el número de delitos no reportados o no investigados va en aumento, de 92% a 93.8%.

Por su parte el diario de mayor circulación en Estados Unidos, el USA Today, dice que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa es un “recordatorio alarmante” de que la violencia en México continúa, a pesar de los infructuosos intentos de Gobierno Federal por hacer parecer otra cosa, que han consistido más en esto, en “hacer parecer” que la violencia terminó, que en acabar con ella.

El New York Times en su primera plana habló de la tragedia de Iguala; con el título “México halla muchos cadáveres, pero no a los estudiantes perdidos”, sugiere que el conteo oficial del número de muertos por la violencia en nuestro país,  es mucho menor que la cifra real. El Washington Post mientras tanto, dice que las fosas encontradas en Iguala “han destrozado la campaña de relaciones públicas de EPN para desviar la atención internacional de los fracasos en materia de seguridad”, el diario además, dice que nuestro país ha pasado del México Moment al México Murder (Del momento mexicano al homicidio mexicano). Dolia Estévez, corresponsal de Carmen Aristegui en Estados Unidos y quien aporta esta información, lo resume así “Se le cayó el show del Saving México a Enrique Peña Nieto”

El mundo está tan horrorizado con la masacre de Iguala, que en el parlamento alemán el Partido Verde reclamó al gobierno de su país por el convenio de colaboración que se negocia entre el estado germano y México, y le exigió que el mismo tuviera “las garantías (…) para que se obligue al gobierno de Enrique Peña Nieto a cumplir con el respeto a los derechos humanos de la población”, para “descartar definitivamente que en el futuro se ejerza este terror institucional en contra de la gente y prever que las armas no sean usadas también en contra de los derechos de las personas en México”

También, por lo menos 16 diputados del Parlamento europeo, se manifestaron “profundamente consternados” por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, y exigieron que las modernizaciones hechas al Acuerdo Global México-UE, que se prevén tengan lugar el próximo año, sean puestas en espera.

Por otra parte, organismos internacionales también se han pronunciado en torno a la masacre de Iguala, así lo hizo la Organización de Estados Americanos, Human Rights Watch (que ya ponía atención a México por el caso Tlatlaya), Amnistía Internacional, o la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

A todos ellos habrá que sumar las declaraciones de Jesús Peña Palacios, alto comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos de que el caso Iguala cumple con todos los elementos para hablar de “desapariciones forzadas”. Peña Palacios también advierte que en la exhumación de cadáveres de las fosas de Iguala se violaron protocolos internacionales, lo que podría significar que el mal tratamiento que se ha dado a este asunto hará que los resultados de la investigación, los que fueren, no sean creíbles.

Yo que me sentía ahogada de indignación, incapaz de producir palabras recién sucedida la masacre, heme aquí, escribiendo por cuarta vez del tema. No podría hacer otra cosa, el mundo entero no lo ha olvidado, los estudiantes siguen sin aparecer, y la justicia sin llegar. Para este miércoles 22 de octubre se esperan manifestaciones diversas en Bogotá, Barcelona, Montreal, los Ángeles, Guatemala, Francia, Nicaragua, Austria, Alemania, etc., así como acciones de protesta de algunas unidades académicas de la UAZ, la UNAM, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el Tec de Monterrey, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Autónoma del Estado de México, el Politécnico Nacional, etcétera.

La protesta internacional también crece: circula una “Carta abierta desde el extranjero #AyotzinapaSomosTodos”. La firma Noam Chomsky y otros tres mil académicos. Si el saving México se diluye, el figthing for Mexico (luchando por México) está más vivo que nunca”.

 

@luciamedinas

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -