30.3 C
Zacatecas
miércoles, 8 mayo, 2024
spot_img

Reforma educativa versus Modelo educativo; la gran ruptura

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAMIRO ESPINO DE LARA • admin-zenda • Admin •

Solo hay algo a lo que los

- Publicidad -

hombres con cargos públicos

temen más que la educación

de sus súbditos.

Arturo Pérez Reverte

Amén de los acuerdos políticos a los haya llegado la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con Gobierno Federal, y de cuál haya sido el motivo o la estrategia para llegar a esta decisión, la Reforma Educativa seguirá causando controversias; desde una perspectiva meramente académica, no existe coherencia entre la reforma educativa -2013- y el modelo educativo -2016-. La primera refiere aspectos que tienden a regular la relación laboral de los docentes y directivos y, el segundo, según se espera conducirá a la elaboración de planes y programas de estudio, mismos que entrarán en vigor a partir del ciclo escolar 2018-2019; dichos planes serán elaborados por el Centro de Investigación y Docencia Económicas AC (CIDE), este centro oferta licenciaturas, maestrías y doctorados en diferentes disciplinas menos de las referidas al ámbito educativo.

Con las referencias antes mencionadas, se pone en duda que la educación en México realmente sea garantía de calidad, la Secretaría de Educación Pública ha lanzado las campanas al vuelo y pregona una victoria más con el mentado acuerdo político; con victorias como estas, de seguro vamos a estar perdidos. Realmente nos encontramos en una situación de simulación, misma que raya en el cinismo toda vez que se miden los aprendizajes en función del cumplimiento con el currículum y lo que es peor aún, el desempeño del docente lo determinan con un examen estandarizado, no se pensaron las consecuencias con la implementación de esta reforma dado que, evidentemente la experiencia nos ha dicho que tiende al control laboral, la desacreditación del docente y la represión; en sí, la reforma educativa ha dado resultados pírricos, de caricatura, de burla a lo más sagrado que tenemos……. nuestra Constitución.

Del modelo educativo qué se puede decir, con los planteamientos que se hacen en el documento oficial, todo hace suponer que dicho modelo será un verdadero esperpento toda vez que la única justificación que tiene es la de anteponer aspectos meramente teórico-conceptuales, no se vislumbran estrategias claras, en consecuencia, la propuesta curricular difícilmente será promisoria. De verdad es aberrante la postura que normativamente impondrán al convertir un enfoque académico en administrativo, una labor de supervisión en acciones de vigilancia del cumplimiento de las reglas y normas institucionalmente impuestas. El nuevo modelo educativo seguro estoy que promoverá la ineficiencia pedagógica y la imposición de reglas que solamente conducen a la estandarización, desconociendo a los contextos y desacreditando a los docentes.

El modelo educativo 2016 aparte de ser poco promisorio, será de resultados mucho más desastrosos dado que se perpetrará el daño a maestros, se le violarán flagrantemente sus derechos a grado tal que se perderá el interés por parte de los mentores para actualizarse; fortaleciendo las instituciones instructoras con prácticas pedagógicas monótonas, aburridas y sin sentido para los educandos, de manera tal que abandonarán sus estudios dada la aguda anemia pedagógica que padecerán las escuelas. Con todo este estado de cosas que estamos viviendo no tan solo en nuestro ámbito educativo, sino en la sociedad misma; lo que el sistema gubernamental pretende es que la educación entre en crisis.

Sin lugar a dudas, la situación se tornará tan conflictiva que la tendencia será el privatizar la educación toda vez que esto es lo que persigue Gobierno Federal para consumar el mayor de sus engaños al pueblo de México. Con estas medidas, a una parte muy importante de la sociedad le será imposible acceder al sistema educativo, al no poder hacerlo, quedará como rehén de los voraces empresarios reclutándolos como mano de obra no calificada y barata. La entrega del sistema educativo a los empresarios será inminente, a grado tal que sería inimaginable la cantidad de dinero que generarían por tener un negocio de 25 millones de educandos.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) así como el Fondo Monetario Internacional (FMI) son organismos ligados a los grandes capitales extranjeros y también están interesados en el mercado educativo mexicano. De esta manera el sistema financiero puede triplicar o cuadruplicar sus ingresos y quienes se encargarían de promover la privatización de la educación, sacarían jugosa ganancia.

Todas estas son razones suficientes para aseverar que tanto la reforma educativa como el modelo educativo no son compatibles, motivo por el cual se ve marcada la ruptura, la reforma es laboral y el modelo es meramente teórico-conceptual; es por ello que la lucha actual del magisterio disidente tiene la finalidad de rechazar estas imposiciones dado que, a todas luces, se ve la existencia de oscuros intereses. En sí, la lucha es frontal donde el magisterio ha tratado de impedir la instrumentación de esta represiva política. ■

 

[email protected]

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -