22.8 C
Zacatecas
domingo, 19 mayo, 2024
spot_img

Gema

Más Leídas

- Publicidad -

Por: LEONEL CONTRERAS BETANCOURT • admin-zenda • Admin •

Lo que se escuchó como un insistente rumor en la víspera del arranque de la administración Tello, termino por confirmarse: la nueva Secretario de educación del estado sería Gema Mercado. No es la primera mujer que llega como titular de la Secretaría más grande en cuanto al número de empleados y en donde cada uno de los aproximadamente 30 mil trabajadores que engloba representa u potencial conflicto, y la del presupuesto financiero más grande. Por este despacho ya pasó la profesora Lucero Medina Lomelí, en el sexenio en el que se buscó el empoderamiento de las féminas según la retórica de Amalia. Tampoco es la primer matemático o representante de las ciencias duras y procedente de la UAZ, pues ya la precedieron antes los ingenieros químicos Flavio Campos y Rogelio Cárdenas y el doctor en matemáticas con origen normalista y trayectoria en el magisterio, Luis Manuel Aguayo Rendón. En la persona de Gema Mercado, llega una profesional talentosa, preparada y con una amplia experiencia en la gestión. Nacida en la “suave patria”, Jerezana, su curriculum registra el que cuenta con un doctorado en matemáticas y una especialidad en matemática aplicada. Fue directora de la Unidad de Matemáticas de la UAZ hasta en dos periodos, con perfil promep (ahora prodep) y miembro del SNI. Pero sin duda, el cargo más importante en su carrera profesional es el de directora general del Cozcyt en los dos últimos sexenios. Justamente al ocupar este cargo durante la gestión del ahora acusado y perseguido mediático Miguel Alonso Reyes, al que traen del rabo denunciado por tráfico de influencias y beneficiario de moches con la intermediación de su hermanito, un tal Juan, debió conocer y tratar al ahora recién estrenado gobernador, como integrante de la Comisión de ciencia y tecnología del senado de la república. Es pues, dueña de una amplia y extensa capacidad en la gestión, justo lo que requiere una cartera tan n importante como la que llega a presidir.

- Publicidad -

Tan pronto y tomó posesión el cargo, nuestra doctora lo primero que hizo fue referirse al ya crónico problema del déficit presupuestal que arrastra la Seduzac, y que alcanza ya la nada insignificante cifra de 2 mil 500 millones de pesos. Un déficit por demás histórico. Es histórico porque su origen se remonta a los tiempos en que se hecho andar el ANMEB en 1992, que instituyó la descentralización de los servicios educativos. Mediante este proceso la federación transfirió a las entidades la administración las escuelas y la nómina de quienes en ellas trabajaban, pasando a ser los gobiernos de los estados patrones sustitutos. Los recursos transferidos no les alcanzaron a todos para sufragar su educativo. Desde entonces estados como Zacatecas, con tasas impositivas pobres y rezagos en todos los órdenes han estado sobreviviendo con apoyos extraordinarios de la federación y prestemos de la banca comercial para cumplir con los compromisos laborales. Gobiernos anteriores amagaron con renunciar a la descentralización y devolver a los estados los servicios educativos dado que sus presupuestos han sido insuficientes. Dentro del déficit que recibe la nueva secretario de la Seduzac se incluyen los montos que se requieren para cumplir con las prestaciones y obligaciones de fin de año. Pero, además, los adeudos acumulados a los docentes y administrativos de las instituciones descentralizadas y homologadas con las que el gobierno del estado desde su creación ha batallado para poner la parte que debe aportar. Por lo tanto, la tarea inmediata de Gema y su equipo está en hacer las gestiones para salir con los compromisos laborales de este fin de año.

En materia propiamente educativa la Seduzac, cuyo propósito principal es dar seguimiento a los diferentes programas que mandata la SEP y observar su aplicación, se enfrenta a la coyuntura de la reforma educativa y los procesos de evaluación a los maestros como el principal instrumento con el que hasta ahora se está aplicando. Es una coyuntura aún no superada y que seguirán presentando manifestaciones de conflicto y desacuerdo en la medida en que siga habiendo resistencias y se afecte intereses de los docentes. Los problemas en diferentes dimensiones podrán aflorar después de que transcurra la tercera evaluación y haya maestros a los que según la LSPD se les separe del empleo. Aquí se expresarán nuevas protestas cuando se atente con la seguridad laboral y se orille a los maestros al retiro o al despido inducidos. En renglón del presupuesto federal, el recorte que se pretende aplicar para el próximo año a la SEP de 10.3 por ciento afectara algunos de los programas educativos, aunque Nuño Mayer pretenda minimizar los daños. Todo apunta a que los recursos que se tenían pensado para la actualización y capacitación de los maestros que lo requieren se verán disminuidos, afectando con esto el cumplimiento de las metas trazadas.

Por lo que hace a la inevitable aunque ya muy menguada relación con los sindicatos, apaleados y sometidos por la implementación de la reforma educativa que les ha restado el poder y presencia en la gestión y negociación que tuvieron en el pasado reciente, la Seduzac con su flamante titular al frente habrá de entenderse en el caso de la Sección 34 del SNTE con una dirección cuestionada que aunque haya sido reconocida como legal, cargara a lo largo de su gestión con una pesada y negra mancha de la ilegitimidad y el cuestionamiento de origen, resultado de que según los disidentes y opositores del Congreso abortado, siendo mayoría, se vieron atropellados y burlados. Es conocido por la opinión pública y la clase política zacatecana que la ungida e impuesta Secretaria general de dicha sección, tomó por asalto posesión del cargo recurriendo al clásico charrazo con encerrona de acarreados incluido, al ser electa en una sede alterna e improvisada y sin la presencia del cuórum de delegados de donde habría de salir electa la dirigencia.

La tradición conservadora de un buen número de maestros que siempre esperan que dirija la dependencia alguien de su gremio, pondría poner en cuestionamiento la llegada de la doctora Gema Mercado al frente de la Seduzac, pero en su persona está más que confirmada su ´preparación profesional y académica y sus oficios como gestora. Démosle el beneficio de la duda y juzguémosla cuando termine su labor al frente de su ministerio. Después de todo a las personas, por sus frutos se les conoce. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -