19.2 C
Zacatecas
sábado, 4 mayo, 2024
spot_img

La consulta: un gobierno que escucha a la gente

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Marco Vinicio Flores Guerrero • admin-zenda • Admin •

Le atribuyen a Jesús Reyes Heroles la frase “si el pueblo dice al mediodía, que es de noche, es momento de empezar a encender los faroles”. Los gobiernos en general de todos los colores e ideologías, han vivido o están viviendo crisis que muy probablemente se hayan suscitado debido a que sus capacidades de respuesta a la sociedad han quedado rebasadas, pareciera que hay una crisis global de falta de credibilidad y confianza en las instituciones.

- Publicidad -

El vínculo entre las Instituciones del Estado  y la sociedad requieren de mayor interacción,  nuevos caminos de gobernabilidad para resolver juntos los retos que enfrentamos, y esa nueva etapa exige cerrar y enterrar el capítulo de los dos Zacatecas, el de los ciudadanos y el de los políticos.

Hoy, lo que está ocurriendo es un cambio de paradigma, un cambio de modelo en las relaciones entre ciudadanos e instituciones. El modelo actual se agotó, debemos abrir una nueva etapa política de innovaciones y disminuir el cortoplacismo, llegó el momento de que todos juntos enfrentemos los desafíos de la globalización, ahora es preciso contar con ciudadanos y líderes políticos informados con debates serios y análisis rigurosos para lograr una adaptación más incluyente a una aldea global con mayor integración e interdependencia económica (sin demagogias, ni falsos discursos claro está).

Frente a la política de combate, ha llegado el momento de hacer una política de debate, porque la falta de debate e investigación para encontrar nuevos caminos de gobernabilidad para resolver los retos que enfrentamos es preocupante.

Afortunadamente, cada inicio de gobierno, se abre una nueva oportunidad de trabajar diferente, de reconstruir el vínculo con la sociedad, para generar desarrollo compartido.

Esa oportunidad inicia desde el proceso de consulta, que es el acto de solicitar información, mediante diferentes instrumentos a los ciudadanos, para organizar la planeación del Gobierno estatal. Lo comenté con anterioridad, en próximos días, el Gobernador del Estado, Alejandro Tello, instalará el Consejo de Planeación para el Desarrollo del Estado de Zacatecas, y convocará  a las asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, instituciones educativas, centros de investigación, organismos empresariales, colegios de profesionistas, medios de comunicación, partidos políticos, legisladores locales y federales, funcionarios públicos federales, estatales y municipales, y a la sociedad zacatecana en general, a participar en la conformación del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021.

Una oportunidad extraordinaria para decirle al gobierno, cuál debe ser la perspectiva para los próximos cinco años, ahora la clave estará en planificar desde el gobierno mediante el concepto de gobernanza en las políticas públicas, que modifica la forma en que se relaciona con la sociedad, no requiere de herramientas muy sofisticadas, se requiere simplemente realizar una consulta general y exploratoria sobre lo que pudiera ser el sentir del ciudadano.

A partir de ahí, se podrá determinar las necesidades, los objetivos y deseos de los ciudadanos, y no se trata sólo de cumplir deseo a capricho o contentillo del funcionario detrás de un escritorio, se trata de priorizar acciones y obras que abonen al beneficio colectivo.

El gobernador lo ha dicho en reiteradas ocasiones, “no seré un gobernador de grandes obras, pero quiero ser un gobernador que satisfaga las necesidades básicas de la gente y disminuya las brechas de desigualdad”. Está muy claro, resolver los problemas del agua para el campo, la industria y las zonas urbanas, rehabilitar carreteras y caminos saca cosechas, viviendas dignas, empleos y seguridad pública, combatir pobreza, en sí, satisfacer la seguridad humana del individuo.

Con estas acciones, debemos provocar que la sociedad zacatecana, vuelva a confiar en la política y hacer de Zacatecas un lugar en donde podamos soñar y seguir los sueños, hacerlo un territorio de oportunidades donde uno pueda quedarse y vivir libre. La consulta es una oportunidad de oro, para planificar en clave de gobernanza, que se asocia a la apertura en la definición de los problemas que son de  todos y que requiere de todos, para su solución. ¡Participa, no te quedes con las ganas, todos tenemos algo que decir! Trabajemos diferente. ■

 

*Coordinador de la Unidad de

Planeación de Gobierno del Estado

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -