12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Realizarán estudio de mercado para conocer la dinámica laboral del estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Diagnóstico permitirá conocer disponibilidad de trabajadores a fin de decidir ampliar inversiones

- Publicidad -

■ Desde el año pasado la generación de empleos se frenó, pero creemos continuará: Bonilla Gómez

A raíz de una solicitud hecha por los integrantes de la Asociación de Recursos Humanos del estado, compuesta por los representantes de varias empresas que operan en la entidad, la Secretaría de Economía (Sezac) prevé realizar antes de que finalice el año un “estudio de mercado” para conocer la dinámica laboral de Zacatecas.

El titular de la dependencia, Adolfo Bonilla Gómez, señaló que ya se tiene sobre la mesa el nombre de al menos una compañía especializada en hacer este tipo de análisis que los empresarios de la asociación han coincidido en señalar como “seria y profesional”.

Este estudio, precisó, ayudaría a conocer “con precisión, no sólo cuánta gente está disponible, sino a cuánta gente le gustaría trabajar en un esquema de trabajo de una armador de coches, una maquiladora y demás, y la expectativa de sueldo que se tiene”.

Sostuvo que uno de los mayores retos que enfrenta la entidad a la hora de ampliar la atracción de inversiones a más municipios es la dispersión poblacional. Así, éste es un aspecto que dificulta las decisiones en torno a la ubicación de las nuevas empresas que llegan a la entidad.

Al respecto comentó que, aparte del corredor industrial de Fresnillo, Calera, Zacatecas y Guadalupe, el municipio de Río Grande también es una zona poblada con oferta de trabajadores disponibles. Esto, comentó, ya ha hecho posible que próximamente vaya a instalarse en ese territorio una empresa del sector automotriz, la cual generará 600 empleos.

Sin embargo Bonilla Gómez añadió que por ejemplo, “si habláramos de que pudiera llegar una empresa de 20 mil trabajadores, una armadora de coches, tendríamos que ver dónde podríamos tener 20 mil trabajadores listos para empezar a prestar sus servicios a una empresa como ésta”.

Subrayó que ésta es la primera vez en la que se llevará a cabo un ejercicio de estas características en la entidad y que, consideró, éste “nos va a poder perfilar el futuro de Zacatecas en esta materia”.

El secretario hizo referencia también a los últimos datos publicados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en los que se advierte que de agosto de 2014 al mismo mes de este año se frenó en Zacatecas la generación de empleos.

En ese tenor, el funcionario apuntó que “es un tema que consideramos que pudiera ser de estacionalidad; no fue tampoco un mes muy importante de generación de empleos a nivel nacional, pero estamos nosotros tranquilos y convencidos de que la dinámica va a continuar en crecimiento”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -