12.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Este año podrían continuar movilizaciones contra la Evaluación del Desempeño: Rodarte

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • Maestros de las dos secciones del SNTE y convocados acordarían acciones de resistencia

Marcelino Rodarte Hernández, coordinador de la disidencia magisterial en la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que este año podrían continuar las movilizaciones contra la Evaluación del Desempeño, pero dependerá de los docentes que hayan sido notificados para ese proceso.

- Publicidad -

“Estamos en el entendido de repudiar la Reforma Educativa y la Evaluación, pero solamente los que son llamados a evaluarse nos van a dar la pauta de hasta dónde puede llegar esa resistencia”, dijo.

Comentó que en esta ocasión fueron notificados principalmente maestros, directores y supervisores de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, pero no hay claridad sobre los criterios o mecanismos de elección respecto a los rangos de antigüedad o zonas geográficas.

Indicó entonces que la disidencia magisterial, en las dos secciones sindicales, en conjunto con los docentes convocados, podrían acordar algunas actividades de resistencia en contra del proceso de evaluación.

Además, Rodarte Hernández  señaló que “no podemos, como el año pasado, decirles que no se evalúen, porque no es decisión de quienes no estamos en ese listado, porque ya tenemos un antecedente muy tortuoso de lo que implica no asistir a la evaluación”.

Otra opción para los que han sido notificados para evaluarse de este año, que al parecer es analizado entre muchos de ellos, es acudir a la evaluación pero reprobarlo a propósito para “someter al sistema” y ver cómo le hacen para capacitar a todos, según lo establece la Ley del Servicio Profesional Docente.

Al respecto, comentó que hay muchos vacíos en el tema de la capacitación para los maestros que no hayan obtenido un resultado Suficiente en la Evaluación del Desempeño, de manera que este año habría más anomalías.

Reiteró que la mayor duda de los maestros convocados a la evaluación es la manera en que son elegidos, si mediante directores o supervisores, o por decisión del director de Educación Básica Estatal, “porque hay escuelas que fueron señaladas y algunas de ellas son las que estuvieron más en rebeldía y ahora son llamados a evaluarse”.

Rodarte Hernández señaló entonces que en Zacatecas hay irregularidades que no se esclarecen y por lo tanto la disidencia magisterial deberá planear o proponer acciones con los docentes que fueron notificados.

A nivel nacional dijo que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación no tiene acuerdos en este momento para realizar alguna actividad en el marco de la Evaluación del Desempeño de este año, pero a nivel local debe resolverse la situación de algunos docentes que permanecen sin ser reinstalados como consecuencia de su cese el año pasado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -