26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Gobierno mexicano tiene una deuda histórica con ex trabajadores migrantes: académico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Desde 1942 hasta 1965 participaron en el Programa Bracero celebrado con gobierno de EU

- Publicidad -

■ La muerte trágica de David Moreno Ibarra, ex bracero fresnillense de 84 años, “nos enfrenta a tres grandes fracasos históricos del Estado mexicano”: García Zamora

■ El primero, justo la deuda con los migrantes; el segundo, la ausencia de una política integral, independiente y soberana desde la que se establezca una relación con EU

■ El tercero expone la falta de una propuesta técnica y financiera para el desarrollo humano en México

 

La muerte trágica de David Moreno Ibarra. El ex bracero fresnillense de 84 años que pereció recientemente en la Ciudad de México debido a las lesiones provocadas por un ataque perpetrado para robarlo, “nos enfrenta a tres grandes fracasos –históricos- del Estado mexicano”, expuso el economista Rodolfo García Zamora.

El primero de estos fracasos, es justo la deuda con los migrantes mexicanos, quienes jamás han sido una prioridad para ninguno de los gobiernos ni federales ni estatales, incluidos los de la actualidad. El segundo, se refiere a la ausencia de una política integral, independiente y soberana desde la que se establezca una relación con los Estados Unidos, y el tercero expone la falta de una propuesta técnica y financiera para el desarrollo humano en México, abundó.

David Moreno Ibarra perdió la vida el lunes primero de abril luego de una agonía de 12 días posteriores al ataque con ácido de que fue víctima, y que le afectó órganos internos vitales al haber aspirado la sustancia.

Fue un luchador por los derechos de los ex braceros durante 20 años, en que reclamó junto con otros, que les devolviera el Estado mexicano los recursos reunidos en el Fondo de Ahorro Campesino constituido por retenciones que se les hicieron a los trabajadores del Programa Bracero celebrado entre los gobiernos de México y Estados Unidos, entre los años 40 a 60 del siglo pasado.

Su última lucha, fue justo la reiteración de este reclamo ahora ante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador durante la Jornada Nacional del Movimiento de Ex Braceros y FAC.

Rodolfo García Zamora, docente investigador en la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la UAZ expone su muerte como un suceso doblemente trágico luego que dedicó su vida a trabajar fuera del país enviando recursos a México, que el gobierno se quedó, y tras años de reclamarlos en su más reciente intento fue asesinado en medio del clima de violencia del país.

Su deceso obliga dijo, a hacer un recorrido para explicar cómo surgió el Programa Bracero, único que ha involucrado a trabajadores mexicanos migrantes hacia los Estados Unidos con el reconocimiento oficial de ambos países, y por tanto, sustentado en un acuerdo mutuo de corresponsabilidad.

No obstante lo anterior, e incluso el haber involucrado la previsión de generar un fondo para financiar proyectos de desarrollo regional para las comunidades de origen de los trabajadores migrantes a fin de que al terminar el programa tuvieran un empleo permanente y decoroso para que no tuvieran la necesidad de volver al vecino país, el Programa Bracero derivó en la omisión de la creación de los citados proyectos y la posterior pérdida de los recursos, que sí fueron descontados semanalmente de los salarios de los afectados.

El académico recordó que la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) significó la disputa por la economía mundial que enfrentó a los Estados Unidos contra el eje Berlín-Roma-Tokio; eso le implicó un esfuerzo económico titánico que lo obligó a requerir una cantidad cada vez más creciente de mexicanos para que se hicieran cargo de actividades estratégicas, el mantenimiento del ferrocarril, la siembra y cosecha en los campos, y otras en las ciudades.

En ese contexto se propuso “con mucha visión” que a los cheques que recibían semanalmente los trabajadores migrantes se hiciera una deducción para crear un fondo que se destinaria a financiar proyectos de desarrollo regional en sus comunidades y que fue concentrado en un banco.

Pero nunca se hicieron esos proyectos ni se aplicaron los recursos (que se han estimado globalmente sumando los intereses que ha implicado los años de adeudo por el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la UNAM, en 5 billones 90 mil 231 millones 275 mil 310 pesos).

El dinero del fondo desapareció cuando a finales de los 60 y principios de los 70 entró en una grave crisis de insolvencia la banca pública mexicana.

El momento tomó a los ex braceros desorganizados y dispersos, pues entonces el gobierno mexicano era omnímodo: no tenía oposición, hacia prácticamente lo que quería con los recursos públicos, con el marco normativo y con el Congreso de la Unión, refirió.

Tras la quiebra del sistema bancario mexicano en 1982 y su privatización en 1994, empezaron a darse los primeros intentos de organización de los ex braceros reclamando que durante 40 a 50 años estuvieron cotizando recursos para el citado fondo, y luego de no utilizarse planteaban al Estado mexicano que se les devolvieran.

Lo demás es historia, una llena de anécdotas trágicas como la de David Moreno Ibarra, porque los ex braceros que viven en condiciones muy precarias, como era su caso, han sufrido un proceso de envejecimiento durante el que han sido víctimas no solo de las decisiones del Poder Ejecutivo sino de la subordinación a él del Poder Judicial, “que ha sido cómplice de esta depredación”, y de la omisión del Poder Legislativo, dijo.

Todos ellos han sido muy cuidadosos en cumplir las obligaciones con la banca nacional y extranjera en estos años para el pago de la deuda por ejemplo, pero omisos ante los reclamos “de estos mexicanos que dedicaron lo mejor de su vida a trabajar en los Estados Unidos para mantener a flote a nuestro país”, agregó García Zamora.

La deuda del Estado mexicano con los trabajadores migrantes vuelve a manifestarse en su magnitud cuando se señala que nunca han sido su prioridad aun habiéndose constituido en un pilar de la economía del país con el aporte de remesas que se calculan en los últimos 40 años en 500 mil millones de dólares, agregó.

Esto no ha implicado que se generen políticas de apoyo en su favor o que se les devolvieran los recursos adeudados a los ex braceros que desde 1942 y hasta 1965 estuvieron participando en este Programa.

En el caso de Zacatecas donde se presume que se reciben mil millones de dólares anuales por concepto de remesas, el académico plantea, ¿por qué no se utiliza una parte para hacer frente a este déficit histórico con los ex braceros, y se deja de lado su utilización suntuaria y superflua?

En este sentido Rodolfo García Zamora sostuvo que se repiten los tres fracasos señalados también a nivel estatal cuando se presume que la entidad sin la migración sería mucho más pobre, pues “no existe ninguna prioridad ni propuesta seria de política pública sobre la migración que incida en las raíces estructurales de la misma”, y siguen sin tomarse en cuenta las propuestas generadas durante más de 20 años por parte de los centros de la Universidad Autónoma de Zacatecas que se han especializado en este tipo de temáticas.

En cambio, se ha hecho del problema migratorio zacatecano un tema de imagen del gobernador Alejandro Tello Cristerna, y su esposa, expuso.

Ante el envejecimiento y fallecimiento masivos de los ex braceros, la deuda del Estado mexicano con ellos sigue vigente.

Esto lleva a observar la situación actual que exhibe la ausencia de una propuesta de política integral respecto de la relación con los Estados Unidos que asuma el problema migratorio, económico y los acuerdos comerciales.

Se agrega el fracaso en el desarrollo del país no obstante haber tenido dos auges petroleros, uno a finales de los años 70 del siglo pasado, el otro durante los 12 años de gobiernos panistas, que sin embargo, no implicaron que se tomara en cuenta a los ex braceros para saldar su deuda con ellos.

Se actualiza también agregó, el tercer fracaso, la inexistencia de una propuesta seria para el desarrollo económico de México, “porque prácticamente el país lo dejaron en bancarrota y el tema de la deuda es una enorme loza que impide que el gobierno tenga los recursos para financiar los tres megaproyectos que ha anunciado”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -