3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Género e imágenes en la región ibérica y latinoamericana: Coloquio en la ENS Lyon

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ADRIEN RAOULT •

La Gualdra 381 / Desayuno en Tiffany’s, mon ku / Cine

- Publicidad -

 

 

Los días 28, 29 y 30 de marzo se celebró en la Escuela Normal Superior de Lyon, Francia, el coloquio “Género e imágenes en las áreas ibéricas y latinoamericanas”, organizado por Evelyne Coutel (IHRIM, ENS de Lyon), Marianne Bloch-Robin (CECILLE, Universidad de Lille SHS) y Alberto Da Silva (CRIMIC, Sorbona-Universidad), y que reunió a más de treinta investigadores. En esa ocasión, se proyectó también, en presencia de su directora Carolina Astudillo, la película Ainhoa, yo no soy ésa, un documental trágico y poético que reconstruye la vida de una mujer “común” cuya existencia se desarrolló en la segunda mitad del siglo XX.

Este coloquio, que se enmarca en los estudios de género, se basaba por lo tanto en dos conceptos fundamentales que han ido alimentando varias décadas de investigación. Por una parte, como se sabe, el término género remite a “las relaciones sociales entre sexos. Su uso explícito rechaza las explicaciones biológicas. […] Es una forma de referirse a los orígenes exclusivamente sociales de las identidades subjetivas de hombres y mujeres”.[1] Por otra parte, las imágenes son «producciones culturales, por definición polisémicas y ambivalentes, y no […] discursos unívocos que pueden analizarse a partir de las intenciones del autor”.[2] Se trataba, pues, de estudiar cómo las imágenes –cine, fotografía, pintura, cómic, etc.– contribuyen a la (de)construcción del género, un proceso siempre activo y en constante evolución.

La principal contribución científica del coloquio fue que las producciones visuales actúan como catalizadores de la categoría social estructurada y estructurante del género. Michel Foucault, en Historia de la sexualidad, mostró que nuestras representaciones, plasmadas a través del arte, no son esencias sino el producto de un contexto social. Con todo, no se pueden considerar las producciones visuales contemporáneas como meras muestras representativas de la sociedad, ya que también forjan nuestros esquemas de pensamiento. En este sentido, desempeñan el papel de plataforma entre el ser social y el mundo. Por eso, los investigadores reunidos se esforzaron por analizar esas producciones tanto formalmente como refiriéndose a su distribución y a su recepción.

La reflexión se estructuró en torno a cuatro ejes. En el taller «Género e imagen en las culturas populares» se mostró que el «disgusto» de las clases dominantes amplió la brecha entre la cultura de las élites y la cultura de masas[3] para crear un verdadero caldo de cultivo de los géneros. El taller «Representaciones de género: prensa y publicidad» se centró en el carácter ambivalente de los medios de comunicación, que permiten a la vez la denuncia, el femvertising, y la mercantilización del cuerpo, mientras que la sesión titulada «El cuerpo de género: representación, escenificación, performance artística» promovió un análisis de la escena como herramienta social, puesto que se afirma este espacio como lugar de ficción, idóneo para la reconstrucción de las identidades, y como lugar de exhibición, en el que se puede sacar provecho de la performatividad del arte.[4] Por último, el taller «Género y no ficción, documentales, reportajes» mostró que, incluso cuando pretenden alcanzar cierta “objetividad”, las producciones visuales conllevan consecuencias a nivel del género.

Forzoso es, pues, constatar la increíble riqueza intelectual de los análisis propuestos durante este coloquio cuyas actas se publicarán próximamente.

 

 

[1] Joan Scott, “El género: una categoría útil para el análisis histórico”, 1986.

[2] Noël Burch & Geneviève Sellier, Le cinéma au prisme des rapports de sexe, 2009.

[3] Pierre Bourdieu, La distinción. Criterios y bases sociales del gusto, 1979.

[4] Judith Butler, El género en disputa: Feminismo y la subversión de la identidad, 1990.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -