14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

El estado ha sido saqueado en todos sus recursos a lo largo de su historia: Enciso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Una forma de revertir el fenómeno es mediante la creación de un espacio para ciencia

- Publicidad -

■ El parque Quantum se enfoca en la formación, retención y atracción de talento local

 

Agustín Enciso Muñoz, director del Consejo Zacatecano de Ciencia Tecnología e Innovación (Cozcyt), afirmó que el estado ha sido saqueado en todos sus recursos a lo largo de su historia, pero esa condición se plantea revertir con el proyecto actual en materia de ciencia, el cual se enfoca en la formación, retención y atracción de talento.

Para la formación de talento, indicó, se requiere infraestructura educativa, apoyo a la investigación y a la educación superior; para retener talento se requiere infraestructura para que el trabajo científico y tecnológico se retenga; y para atraer talento se necesita la innovación y el emprendimiento que evite que zacatecanos o mexicanos salgan de la región.

“El proyecto que estamos planteando es un proyecto que tiene que ver con la creación de un espacio propicio para estos tres objetivos: la formación de talento, la retención del talento y la atracción del talento”, expuso.

LA IDEA ES PROPICIAR UN ESPACIO CON UN DESARROLLO SOSTENIBLE

El espacio al que se refiere es el Parque Científico y Tecnológico denominado Quantum Ciudad del Conocimiento, en donde se están instalando centros de investigación, programas específicos, entre otros, donde se ofrece a los zacatecanos que han emigrado las mismas condiciones a las que tienen en otros lugares para desarrollar proyectos científicos.

Enciso Muñoz mencionó que el proyecto se pretende concluir en tres etapas y en este momento se ha avanzado en la primera. La intención es que ese espacio “contribuya a una economía colaborativa, circular, es decir, no necesitamos estar esperando a las grandes corporaciones transnacionales si nosotros, desde lo local, podemos hacerlo”.

Señaló que el capital va a donde hay talento y donde hay ambiente propicio para ello, de manera que era necesario un espacio para la investigación, la educación superior y el desarrollo científico.

“Esto es fundamental para tomar un atajo a este estado que se brincó la época industrial y que ha sido transparente para los gobiernos federales desde hace muchas décadas. Siento que ha sido un estado que ha proporcionado una riqueza enorme al país a lo largo de siglos”, dijo.

Explicó que los centros de desarrollo científico y tecnológico que se están construyendo son públicos y privados de zacatecanos, o bien de índole nacional pero que tienen relación con proveedores locales o empresas locales.

Enciso Muñoz señaló entonces que la idea es propiciar un espacio con un desarrollo sostenible, en la que se pueda atraer al talento del exterior, retener al que se tiene y formar más talento desde las universidades e instituciones de educación superior.

“El objetivo de Quantum es fomentar el crecimiento de infraestructura científica y tecnológica, la formación de capital humano y el desarrollo científico, tecnológico y de innovación en los sectores estratégicos que tienen potencial en el estado de Zacatecas”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -