15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Delegación de EU llega mañana a México para abordar crisis migratoria

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Una delegación oficial de Estados Unidos visitará mañana México para discutir con representantes del gobierno mexicano la crisis migratoria en la región y el apoyo para el desarrollo del sur de nuestro país y de América Central.

- Publicidad -

El encuentro se da a solicitud de autoridades mexicanas, de acuerdo con fuentes de la cancillería, a fin de presentar el Plan de Desarrollo Integral que el gobierno de México emprendió desde hace unos meses en Centroamérica, con el que se pretende atacar las causas de la migración irregular, poniendo en marcha dos de los programas sociales centrales de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador: Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Los emisarios estadunidenses, que estarán encabezados por la encargada especial de la administración de Joe Biden para la frontera sur, Roberta Jacobson, serán recibidos en la Secretaría de Relaciones Exteriores por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

El director general para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, indicó que el principal tema a tratar “será la cooperación para el desarrollo en Centroamérica y el sur de México, además de los esfuerzos conjuntos por una migración segura, ordenada y regular”.

La reunión se dará en medio de una crisis migratoria que afrontan ambos países, donde los flujos de personas en movilidad irregular se han incrementado a raíz del comienzo de la administración del demócrata Joe Biden, quien ha enarbolado un discurso en materia migratoria menos agresivo al de su antecesor, Donald Trump.

Cifras oficiales muestran que en enero de 2021 fueron presentadas ante la autoridad migratoria nueve mil 574 personas que se internaron a México de manera irregular, un incremento de 41 por ciento respecto a los seis mil 337 registrados en diciembre pasado.

En Estados Unidos tan sólo el número de niños migrantes no acompañados retenidos fue de 27 mil 815 en los primeros dos meses de este año, cifra muy cercana a los 29 mil 392 reportados en todo 2020.

El encuentro se realizará a unos días de que México decidió extender sus medidas de restricción al tránsito terrestre no esencial a su frontera sur, con el argumento de prevenir la propagación del Covid-19.

Otros de los funcionarios estadundienses convocados a la reunión son: Ricardo Zúñiga, enviado especial presidencial para el Triángulo Norte de Centroamérica, y Juan González,director para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad. También acudirán representantes de la Comisión Económica para América Latina.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -