16.8 C
Zacatecas
martes, 7 mayo, 2024
spot_img

Con dos oros más, Rusia se coloca en la cima del medallero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Agencias •

Krasnaya Polyana. Dos títulos dorados, uno de los cuales se ganó de forma dramática tras una remontada con el equipo varonil de biatlón, colocaron a Rusia en la cima del medallero a un día de la conclusión de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, en una jornada maravillosa para Marit Bjoergen, que encadenó el 1-2-3 para Noruega en la carrera de esquí de fondo para ser la mujer más laureada en la historia, con 10 preseas.

- Publicidad -

Los anfitriones alcanzaron los 11 oros gracias a las victorias del relevo masculino de 4×7.5 kilómetros en el biatlón y de Vic Wild —un estadunidense que en 2011 adoptó la nacionalidad rusa— en el eslalom paralelo del snowboard. Wild acumuló su segundo oro de los juegos.

Rusia se aprovechó de la debacle noruega en el tiro para lograr un oro que era para los nórdicos a mitad de la carrera, cuando los dos primeros relevistas noruegos, los hermanos Tarjei y Johannes Thingnes Boe lograron una ventaja de 20 segundos con respecto a sus perseguidores. Pero por una vez, los dos mejores del equipo noruego, el propio Einar Bjoerndalen y sobre todo Emil Hegle Svendsen (cuatro errores en el tiro en la última posta), fallaron, permitiendo no sólo el triunfo local, sino que se quedaron sin medallas.

Los noruegos estuvieron al frente durante buena parte de la final del relevo, pero su número uno Hegle falló tres blancos en la última ronda y quedaron en el cuarto lugar. Esto le privó a su compatriota Bjoerndalen del noveno oro de por vida (13 preseas en total) y así erigirse como el atleta con más títulos de la historia de la justa.

En la recta final de la prueba, el ruso Anton Shipulin ganó en el sprint al alemán Simon Schempp, para darle la dorada a su país. El bronce fue para Austria.

Vic Wild, en tanto, ganó el título olímpico en la prueba del eslalom paralelo de snowboard en el Extreme Park de Rosa Khutor, su segundo oro en Sochi tras el obtenido el miércoles en el gigante. El eslovaco Zan Kosir y el austriaco Benjamin Karl obtuvieron la plata y el bronce, respectivamente.

Wild nació en Estados Unidos y se nacionalizó ruso en 2011 tras casarse con Alena Zavarina, quien curiosamente también obtuvo una medalla el pasado miércoles (bronce) en el eslalom gigante paralelo femenino.

Holanda, a su vez, puso broche de oro a una campaña extraordinaria en el patinaje de velocidad al acaparar este sábado los títulos en las carreras de persecución por equipos en ambas ramas.

En el penúltimo día de la justa, Marit Bjoergen quedó ahora como la mujer más laureada en la historia de las olimpiadas invernales, con 10 en total. Se colgó el sexto oro de su carrera al liderar una barrida de Noruega en la carrera de 30 kilómetros en el esquí de fondo por primera vez en su historia.

Bjorgen completó hoy en Sochi su segundo trébol dorado consecutivo en unos juegos de invierno y se confirmó como una de las grandes leyendas del olimpismo.

La atleta de 33 años se impuso en los 30 kilómetros de esquí de fondo con un tiempo de 1:11.05.2 horas por delante de sus compatriotas Therese Johaug y Kristin Stormer Steira, algo que no se daba en unos juegos desde Albertville-1992, cuando Vegard Ulvang, Björn Daehlie y Terje Lagli ganaron la prueba de los 30 kilómetros en estilo clásico (en categoría masculina).

La dorada Marit, como le llaman, cuenta con seis oros, tres platas y un bronce; es la esquiadora de fondo más exitosa de la historia y el tercer atleta en la lista de los más grandes del olimpismo invernal por detrás de sus compatriotas Bjorndalen y Bjorn Dahlie.

Los tres oros conseguidos en Sochi la ubican como la deportista veterana más laureada de la cita rusa, en la misma línea que la biatleta bielorrusa Darya Domracheva y el patinador local de origen sudcoreano Viktor Ahn.

Además, iguala así a dos leyendas rusas de los deportes invernales, la patinadora de velocidad Lidia Skoblikova y la fondista Lyobov Yegorova, como las mujeres con más títulos olímpicos de la historia de los juegos de invierno.

Al bajarse el telón de la disciplina en esta justa, los holandeses certificaron una colosal cosecha de ocho preseas doradas en 12 pruebas y un gran total de 23 en la disciplina.

Superaron por dos oros el récord previo en el patinaje de velocidad, impuesto por la Unión Soviética en 1960. También eclipsaron por diez podios el récord previo fijado por Alemania Oriental en 1988.

Lo conseguido por Holanda tal vez no pueda repetirse. Su botín de medallas duplica el total del resto de los países participantes. Estados Unidos, Alemania y Noruega, tradicionales potencias, se despidieron con las manos vacías.

«Somos sencillamente el mejor equipo, así que nadie debe sentirse sorprendido», dijo Jan Blokhuijsen, integrante del equipo de persecución masculino que estableció un récord olímpico de 3.37.71 minutos para su primer oro en persecución. Corea del Sur y Polonia ocuparon el segundo y tercer sitio.

El equipo femenino también aportó lo suyo tras enfilarse a la victoria con tres carreras en las que sucesivamente mejoró el récord olímpico, que al final quedó en 2.58.05 para superar a polacas y rusas. Ireen Wust formó parte del cuarteto victorioso y se convirtió en la primera atleta de estos juegos con cinco medallas (dos oros y tres platas).

El austriaco Mario Matt (1.41.84 minutos) se convirtió en el campeón más veterano (próximo a cumplir 35) en el esquí alpino olímpico, al sorprender a su compatriota Marcel Hirscher y el noruego Henrik Kristoffersen.

Aseguró la corona tras la primera manga y en una nieve en malas condiciones que fue una pesadilla para varios competidores, entre ellos, el mexicano Hubertus von Hohenloe, quien sufrió una caída en el descenso cuando apenas llevaba 55 segundos. De los 117 competidores, 40 no terminaron y fueron descalificados.

Además, la austriaca Julia Dujmovits se llevó el oro en la prueba femenina del eslalom paralelo del snowboard, mientras en el duelo por el bronce del hockey masculino, Finlandia vapuleó 5-0 a Estados Unidos, previo a la final de este domingo entre Suecia y Canadá y las finales de bosbleigh y cross country 50 kilómetros varonil.

Tras concluir el penúltimo día de competencias previo a la ceremonia de clausura, los rusos lideran con 29 metales, de los cuales 11 son de oro, 10 platas y 8 bronces, seguido de Noruega con 11-5-10, Canadá 9-10-5, Estados Unidos 9-7-11 y Holanda 8-7-9.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -