22.5 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Armando Palomas y Flavia Caramelo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial Gualdreño 305

- Publicidad -

 

Armando Jiménez, mejor conocido como Armando Palomas, es un artista mexicano, nacido en Aguascalientes. Lo conocí hace 20 años cuando con un grupo de amigos planeábamos hacer una especie de festival alternativo al oficial llamado La Fundación y buscábamos a quién invitar a que participara en él. Corría el año de 1997 y en una reunión surgió su nombre; Mariana Terán me lo recomendó, recuerdo que se refirió a él como “un artista original, fuera de serie, que conecta con el público de inmediato”; ¿pero qué tipo de música hace?, le pregunté a Mariana, y tras un breve momento de reflexión, me dijo: “Es extraño lo que te voy a decir, pero hace todo tipo de música, hace una mezcla de rock, cumbias, trío, románticas… pero es la onda”. Ella me consiguió su número y su primer cassette, a través de su hermana, quien ya lo había invitado para que participara cantando en la presentación de un libro.

Armando Palomas y la Veladora, era el nombre de ese cassette en cuya portada con fondo blanco aparecía el dibujo de una veladora encendida. Empecé a escuchar “El borracho”, que decía algo así como “Ando buscando un doctor, de manicomio y cantina, que me quite este dolor, quiero sacarme una espina”; eso podría fácilmente ser la letra de un grupo norteño, pensé francamente divertida… y es que uno escucha a Armando y no puede dejar de sonreír, de recordar las cosas bonitas y no tan bonitas de la vida, pero desde la barrera, como si todo se tratara de una película. Cuando llegué a la rola “Ojalá que llueva sangre”, que dice “Mientras la lluvia ausenta las calles, huele a soledad, mis recuerdos desde esta azotea, comienzan a sudar la palabra que un día yo te prometería, carnal”, una canción de una tristeza infinita, estaba más que convencida de que tenía que venir a Zacatecas a La Fundación.

Le marqué y desde la primera vez que hablamos supe que Armando, Palomas, el de la Veladora, era un hombre generoso: se sorprendió por la invitación y de inmediato aceptó. Su presentación, esa primera vez en Zacatecas, en el mes de abril de hace 20 años, fue un éxito, de verdad. Desde entonces a la fecha su trabajo ha sido constante; he conocido a pocas personas que trabajan como él. Su ritmo de vida ha sido vertiginoso, productivo, de una emoción similar a la de la montaña rusa. Armando Palomas efectivamente tiene esa capacidad pocas veces igualable de conectarse con el público de una manera genial. Escribe desde el corazón, desde el fondo de sus entrañas y luego interpreta sus canciones como si el alma se le fuera en ello.

“Y me dicen cholo, pacheco pasado, hippie, punketo, mechudo, rapado, muestrario de aretes, pachuco arrumbado, rebelde macizo, orador traumado. Músico piojoso, poeta frustrado, pintor de segunda y tercera mano, skato, sandino, rockero tumbado, marquista, guevaro, rojillo tatuado, loco, orate, avionado y demente. Y todo… por ser diferente”, dice su canción “Luna”, la más emblemática, para mi gusto, de sus canciones; la más neta, la más cercana a los diferentes, a los otros, a los lejanos y los presentes, a los que quieren revolucionar, como él lo ha hecho, su forma de ver el mundo y de enfrentar gritando esta realidad con “calzones, pasión, fe y pantalones y una que otra canción”.

Armando Palomas estará el jueves 24 de agosto en Zacatecas para presentar el libro de un joven escritor zacatecano, Alan Damir. Se trata del libro Flavia Caramelo, editado por Texere. Hace apenas unos meses se le envió el texto para pedirle que lo prologara y Armando, generoso como siempre, aceptó. El libro lleva su prólogo porque le gustó, por eso y porque cree que apoyar a las nuevas generaciones de artistas siempre será una prioridad, estará en nuestra ciudad para comentar el texto. Sólo hay 100 entradas disponibles, si usted quiere asistir debe solicitar su pase en las oficinas de Texere Editores ubicadas en la calle Genaro Codina 748.

De Armando estamos preparando también un texto más amplio, en el que compartiremos con ustedes momentos de su vida, memorias y proyectos actuales. Por lo pronto, los invitamos a que asistan a la presentación del libro Flavia Caramelo, un texto que promete mucho, por cierto.

Que disfrute su lectura.

 

[email protected]

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_305

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -