13.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Realiza la Conafor taller para elaborar estrategia de manejo forestal sustentable

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Con la presencia de los tres niveles de gobierno y los sectores empresarial, académico y social, se realizó la segunda Reunión de Trabajo del Grupo Técnico Operativo y Seguimiento de la Estrategia Nacional de Manejo Forestal Sustentable para el Incremento de la Producción y Productividad (Enaipros) 2013-2018, en el estado de Zacatecas, se informó en un boletín.

- Publicidad -

La gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) organizó este taller interinstitucional, que se llevó a cabo los días 19, 20 y 21 de marzo, en el municipio de Apozol.

El gerente estatal de la Conafor, Luis Gerardo Reyes Rodríguez, explicó que el fin principal del taller consistió en elaborar el diagnóstico y documento de la Enaipros a nivel estatal, el cual permitirá ordenar el aprovechamiento sustentable del bosque e incrementar la producción y productividad del mismo en el estado.

Dijo que en dicho documento se abordará sobre todo el cómo lograr el aprovechamiento sustentable de productos forestales maderables, no maderables y plantaciones comerciales en la entidad.

Destacó que los objetivos de la Enaipros son asegurar la sustentabilidad de los terrenos forestales manejados y lograr la máxima producción de acuerdo con la capacidad productiva de los suelos en terrenos forestales bajo manejo.

Además, se busca conservar la biodiversidad de los hábitats e incrementar el bienestar de los dueños y poseedores de los recursos forestales.

Agregó que los objetivos anteriores se pretenden lograr impulsando la autorización y/o modificación de los programas de manejo para intensificar la silvicultura en la entidad.

Detalló que participan en la elaboración de dicha estrategia a nivel estatal, además de la Conafor, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAgarpa) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

También se suman a los trabajos Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), autoridades municipales, los representantes de propietarios de terrenos forestales, prestadores de servicios técnicos, Organizaciones No Gubernamentales e instituciones de educación superior y de investigación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -