12.5 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Corresponsabilidad, necesaria para la equidad de géneros en cuidado de sectores vulnerables

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Igual presencia de mujeres en esferas directivas se logrará en más de 100 años: estudio

- Publicidad -

■ Encuesta reveló “barreras invisibles” para ascensión de féminas empresarias: Corte Ríos

Según un estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la presencia de las mujeres en las esferas directivas alta y media, ha progresado de manera tan deficiente que la paridad con el sexo masculino en este terreno, tardará en obtenerse hasta transcurridos entre 100 a 200 años.

La encuesta involucró a mil 200 empresas de más de 39 países. En 30 por ciento de éstas, no había una sola mujer inserta en sus juntas directivas, ofreció los datos, María de los Ángeles Corte Ríos, estudiosa de derechos humanos, conflictología, estudios de género y políticas públicas en la Universidad Iberoamericana.

La académica, consultora internacional en materia de Derechos Humanos y Cultura para la Paz, participó conjuntamente con la antropóloga feminista Marta Lamas, el día de ayer en el conversatorio Techos de cristal y mujeres contemporáneas, organizado por la Secretaría de las Mujeres (Semujer) para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Corte Ríos agregó, en 65 por ciento de las compañías las mujeres representan menos de 30 por ciento en los puestos directivos y sólo en los países nórdicos y Reino Unido, la proporción supera el 20 por ciento.

La OIT, dijo, considera que para poder darle la vuelta al problema se requiere “una masa crítica” de 30 por ciento de mujeres insertas en estos espacios.

En países como México, Brasil y China, las féminas se integran apenas entre 5 a 10 por ciento en asientos de juntas directivas, y en Chile, India, Japón y Rusia, su presencia es menor a 5 por ciento.

El estudio también reveló la existencia de “barreras invisibles” para la ascensión de las mujeres empresarias, pues se concentran en ciertos tipos de trabajos directivos, departamentos de recursos humanos, comunicación y administración, pero no así en los denominados “duros”, como aquellos que se encargan de finanzas o toma de decisiones.

Entre los obstáculos identificados por el organismo para el “no acceso” a estos puestos, se encuentran: las responsabilidades familiares y la no corresponsabilidad de los varones en ellas, una cultura masculina empresarial y la existencia de pocos estímulos para que los hombres pidan licencias relacionadas con sus responsabilidades familiares.

Este último punto fue objetado por la Directora General del Centro Latinoamericano para la Paz, la Cooperación y el Desarrollo SC, al señalar que los hombres deberían asumir esta responsabilidad sin necesidad de estímulos para ello.

Por su parte la fundadora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Marta Lamas, precisó sobre el término “techo de cristal”, fue acuñado hace alrededor de 30 años en la academia y refiere “un obstáculo invisible” que impide a las mujeres llegar a espacios de toma de decisiones.

De la mano de este análisis dijo, surgieron las propuestas de insertar cuotas para las mujeres a fin de que ocuparan proporcionalmente estos espacios.

La discusión que duró 20 años tuvo un giro los últimos diez en el mundo académico, que no el político, y se dejó de hablar del “techo de cristal” para pasar al concepto de “suelo pegajoso”.

Especificó, el problema para las mujeres no era toparse con algo invisible en su proceso de ascenso, sino sus propias vidas, su situación familiar. “¿Con quién dejo a los niños?, mi mamá está enferma…”

El movimiento de las mujeres hacia el ámbito público, “invadiendo el terreno masculino”, expuso, no fue aparejado de un movimiento de los varones hacia el ámbito de lo privado.

“Entonces las mujeres empezaron a encontrarse con una doble carga de trabajo que se expresó como ‘doble jornada”.

Precisó, la discusión hacia la equidad se ha trasladado en los últimos años al binomio trabajo-familia, en conciencia de que “el suelo pegajoso” son todas las dificultades que tienen las mujeres cuando no hay apoyos sociales para ayudar en el cuidado de los seres vulnerables: niños, ancianos o personas con alguna discapacidad.

Hoy no se trata de ver si las empresas tienen “techo de cristal”, agregó, sino qué soluciones le están dando a sus trabajadoras para que concilien sus responsabilidades familiares y públicas.

La también fundadora de las revistas Debate Feminista y Fem y columnista de Proceso, propuso como agenda común de las mujeres para “caminar juntas antes de que nuestras diferencias políticas nos separen”, pugnar por la conciliación entre el trabajo familiar y laboral, y en este contexto, expuso como prioridad generar legislación en torno al tema del cuidado de las personas en estado de vulnerabilidad, papel histórica y culturalmente asignado a las mujeres

Por su parte Ángeles Cortes, invitó a hacer un compromiso personal con la cultura de la paz desde el propio proyecto de vida, a fin de “deconstruir” el discurso de la violencia.

En este momento en que se vive en México una crisis en materia de derechos humanos, la académica convocó a la creación de observatorios ciudadanos para dar seguimiento a las políticas públicas, a fin de hacerlos cumplir.

En el evento realizado en el Centro Platero, mismo en que se disculpó la ausencia de la politóloga Denise Dresser “por causas de fuerza mayor”, fungió como moderadora, la secretaria de las Mujeres, Angélica Ñáñez.

Marta Lamas, feminista mexicana, expuso sus conceptos sobre la periodista despedida de MVS ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

De “grave” y “pérdida brutal” califican  la salida de MVS de Carmen Aristegui

Más que “mujer empoderada” Carmen Aristegui fue situada por Marta Lamas como una mujer “valiente, clara y comprometida con la mayoría del país”, de quien expuso su salida del espacio que ocupó durante los últimos seis años en MVS, como “verdaderamente muy grave”.

Una de las feministas icónicas de México expresó su “esperanza de que se rectifique la situación” y agregó se necesita que vuelva a tener un espacio.

En su lectura del conflicto que ha derivado en el despido de Aristegui y su equipo, Marta Lamas expuso, “yo creo que estaban esperando que tuviera cualquier resbaloncito para cortarle la cabeza y eso fue lo que pasó con el tema de Mexicoleaks”.

La conflictóloga María de los Ángeles Corte Ríos, quien conjuntamente con Lamas estuvo en Zacatecas para participar en un evento organizado por la Semujer, expuso ayer su desacuerdo con que los conflictos se arreglen mediante el uso de la violencia, un fenómeno que deriva en la pérdida de pluralidad en la sociedad, por lo que propuso como paradigma para la cultura de la paz, la negociación, la mediación y el arbitraje.

Dijo sobre el asunto Carmen Aristegui, “me parece que hubo un conflicto real y yo llamaría a las ambas partes a que conciliaran. Sé que MVS ya dijo que no va a conciliar ante la petición de Carmen y realmente lo lamento muchísimo sería una pérdida brutal para la conciencia de todos nosotros”.

Su respuesta sobre si el conflicto se expresa sólo entre Carmen Aristegui y MVS, añadió ,“para poder responder bien tendría que estar más tiempo, me parece que es un asunto mucho más complejo, ¿sí? Y quisiera dejarlo ahí”.

Lamas y Corte Ríos, fueron abordadas brevemente, a su salida del conversatorio Techos de cristal y mujeres contemporáneas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -