16.8 C
Zacatecas
lunes, 6 mayo, 2024
spot_img

UAZ, la conquista de su autonomía y su compromiso con las clases populares

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

■ El Mirador de Heródoto

- Publicidad -

En una época en la que se clama por un acceso universal y equitativo a la sociedad del conocimiento de modo tal que ayude a alcanzar las metas sociales, económicas y políticas del país, las universidades públicas tenemos mucho que decir.

En esta ocasión invitamos a revisar la información ampliada de tres efemérides de enero relacionadas con la lucha de la UAZ por la consecución  de su autonomía, y con eventos derivados de su vinculación con el pueblo. En orden cronológico son las siguientes:

El 23 de enero de 1960 comenzó la lucha por hacer efectiva la autonomía del Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas (ICAZ), establecida oficialmente por Francisco E. García, gobernador del estado mediante el decreto número tres del 10 de octubre de 1959, pero que en los hechos mantenía de determinación de que fuera el propio gobernador quien  designara al director de la Institución. En repudio de lo anterior -según lo comenta José Manuel Martín Ornelas, en su libro Vida y desarrollo de dos instituciones: Colegio de San Luis Gonzaga y Universidad Autónoma de Zacatecas 1754-1980-, el Bloque Universitario Zacatecano (BUZ), encabezado por Uriel Márquez Valerio, Enrique Reynoso, Francisco de Paula Muñoz Pérez, Rubén Medrano, Francisco Rodríguez y Arturo Rodríguez, tomaron las instalaciones del Instituto de Ciencias.

Esta lucha se mantuvo por varias semanas,  “a diario se realizaban mítines para informar a la comunidad el porqué de su actuar (…). Con esas acciones la gran mayoría de los estudiantes apoyó la demanda de que fuera el Consejo Directivo quien nombrara al director del Instituto y no el Gobernador”. Esta faena rindió fruto el 10 de febrero de 1960 (sic) cuando la Legislatura local emitió la nueva Ley Orgánica del ICAZ. Bajo este esquema la estructura institucional se fortaleció y preparó los cimientos para su conversión en universidad.

El logro de la autonomía fue trascendente por su contenido antioligárquico y democratizador, facilitador de la independencia del poder político para la creación de conocimiento científico y cultural, de pensamiento crítico y ético al servicio del desarrollo humano.

Los días 28 y 29 de enero de 1974 (Alma Ríos dixit), dirigido por maestros universitarios de la Escuela de Economía, surgió el Frente Popular de Zacatecas (FPZ), que aglutinó a estudiantes, campesinos y obreros con el objetivo de abatir latifundios e injusticias sociales. Su primer dirigente fue Juan Francisco Valerio Quintero.

“El Amigo Abel”- mote con el que desde aquel entonces se designa a García Guízar, docente e investigador en la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas-, fue protagonista fundador de tal movimiento, el cual afirma: “pero no puedo colgarme la medalla de que fuera uno de sus promotores, en el sentido de (ser de) los que idearon y generaron la organización”… La llegada desde la Ciudad de México de Jesús Pérez Cuevas, “verdadero fundador del Frente”; Sergio Corichi, Noé Beltrán, Carlos Mier Macías…“Ellos venían formados en el marxismo” y propiciaron al interior de la UAZ un nuevo enfoque que tenía como núcleo a las ciencias sociales…

En junio de 1975, el FPZ comprometido hasta la médula con las clases sociales populares, ya había invadido más de 100 grandes latifundios en el estado con la consecuente repartición de tierras entre campesinos desposeídos y ejidatarios.

Finalmente recordamos un hito en la historia de la UAZ, el 10 de enero de 1977, fecha en que fuerzas universitarias retrógradas de derecha, apoyadas por acaudalados capitalistas zacatecanos que veían afectados sus intereses económicos a consecuencia del activismo del FPZ, tomaron por asalto la Rectoría de la UAZ. Ocasión en que la autonomía de la UAZ estuvo en riesgo y su futuro pendiente del rumbo que tomaran los acontecimientos. Las alternativas fueron dos: universidad elitista o en su lugar, universidad  pública, científica, democrática y popular.

Finalmente, después de seis meses de lucha, la tendencia democrática, respaldada fuertemente por las clases populares ganó el movimiento mediante un referéndum arbitrado por la Secretaría de Gobernación federal. Así la UAZ recobró su autonomía e institucionalidad.

Lo anterior demuestra que la UAZ es como un roble, se mantiene firme frente a los embates, se mellan las hachas de los que pretenden derribarla, pero no se mella el tronco.

Entre los universitarios que en 1977 encabezaron la defensa de la legalidad en la UAZ, vale mencionar a Jesús Pérez Cuevas, Eligio Meza, Raymundo Cárdenas, Francisco Valerio Quintero, Lázaro Rivera Hernández, Javier Aguiñaga García, Arturo Burnes Ortiz, René Lara Ramos, José Martín Ornelas, Benjamín Arellano Valdez, Abel García Guízar, José Huerta Peña, Roberto Almanza, Carlos Reveles Delijorge, Lauro Cordero, García Zamora, Luis Medina Lizalde y otros.

Conocer los movimientos sociales que han forjado a la UAZ, fortalece la identidad, el hoy es tiempo para construir en la diversidad una más y mejor democracia para nuestra universidad. Así se observa el mundo desde el Mirador de Heródoto. ■

 

*Cronista de la UAZ

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -