22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Presenta Rector de la BUAZ su primer informe de labores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Destaca avances en finanzas, transparencia y vinculación

- Publicidad -

 

Rubén Ibarra Reyes, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), presentó su primer informe de labores, en el que destacó el avance alcanzado en el rubro de saneamiento financiero, transparencia y vinculación, especialmente en el contexto de la pandemia por Covid-19, donde sus laboratorios han aplicado más de 11 mil pruebas.

Respecto al saneamiento financiero, dijo que “no se descuidarán los progresos que en materia de gestión coadyuven a lograr la viabilidad financiera para la Universidad, particularmente no se dará marcha atrás a los avances con el ISSSTE, con la Secretaría de Educación Pública y con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con quienes ya se tiene un diálogo abierto y positivo, esto con el fin de dejar, en 2025, una BUAZ más sana en el rubro financiero”.

Informó que ha habido acercamiento con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para lograr la firma de un nuevo convenio, en apego a la realidad institucional, mismo que lleva un avance positivo.

En el rubro de saneamiento financiero, indicó que se han implementado estrategias tales como transparencia en el uso de los recursos de las unidades académicas; pago de contribuciones y disminución de adeudos de seguridad social y Fovissste; Plan de Austeridad Universitario 2021; Programa de Sustitución de Prestaciones y el Programa de Retiro Voluntario; así como pago oportuno de los diversos conceptos contractuales con los sindicatos.

Ibarra Reyes también refrendó el compromiso de la Universidad a través de la vinculación universitaria, donde hasta la fecha se han signado 14 convenios con diversas dependencias, organismos, industrias y asociaciones.

En el contexto de la pandemia por Covid-19, comentó que se pusieron en marcha laboratorios de detección de Coronavirus con más de 11 mil pruebas de diagnóstico, además de que facilitó la infraestructura universitaria para la Estrategia Nacional de Vacunación.

En ese sentido, dijo que “la institución ha estado en pie de lucha por no detener el avance y la dinámica educativa de más de 42 mil estudiantes universitarios que integran su matrícula, quienes son la motivación y el sentido de existencia de la BUAZ y que no han permitido que la vida de la Máxima Casa de Estudios se paralice”.

Destacó que la BUAZ cuenta con una matrícula total de 42 mil 114 estudiantes (3.9 por ciento más, respecto al ciclo anterior), distribuidos en siete áreas del conocimiento y 32 unidades académicas, lo que lo que representa que 80 por ciento de los programas educativos sean de calidad y 92.7 por ciento de la matrícula universitaria se encuentre inscrita en dicha oferta educativa.

Además, Ibarra Reyes refirió que se combate la deserción escolar con el programa “Rechazo cero” y con el llamado Semestre Integrador, mediante el cual se integra a estudiantes no aceptados en las licenciaturas de mayor demanda en la institución, otorgando la posibilidad de inscribirse en segundo semestre en los lugares disponibles de la deserción. Esta iniciativa se implementa en programas de Ciencias de la Salud, Ingenierías y Tecnologías, y algunas otras en Humanidades.

En el rubro de docencia, el Rector detalló que se ha continuado con los trabajos de habilitación académica y se han realizado acciones de formación y actualización docente, con lo que se tiene el registro de mil 22 profesores de tiempo completo, de los cuales 67.1 por ciento cuentan con doctorado.

A la fecha , informó que la Universidad cuenta con 626 profesores con reconocimiento al perfil deseable Prodep; 292 docentes dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), lo que significa 84 por ciento del total en el estado: cifras tendientes a incrementar, ya que se está a la espera de resultados de las convocatorias 2021 de ambas instancias.

En el acto protocolario estuvieron presentes los secretarios generales del Sindicato de Personal Académico (Spauaz); del Sindicato de Trabajadores (Stuaz); legisladores; representantes del Gobierno del Estado y, vía virtual, de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -