Zacatecas sigue siendo una entidad violenta en todas sus expresiones: diputado local

Zacatecas sigue siendo una entidad violenta en todas sus expresiones: diputado local
Las autoridades estatales, a quienes compete la prevención, seguimiento e implementación de los mecanismos de justicia, han quedado a deber a la sociedad: Carrera ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Afirma ha sido un quinquenio marcado por la desatención en el tema de feminicidio  

 

Luego del incremento del delito de feminicidio que se ha registrado en el estado, el diputado local por Morena, Omar Carrera Pérez, señaló que este fenómeno es una muestra más de que el gobierno encabezado por Alejandro Tello Cristerna tiene otros intereses y otras prioridades, pero por este motivo, aseguró, pudiera ser castigado este gobierno en las urnas el próximo 6 de junio. 

“Con una cuenta de tres feminicidios en lo que va del mes, se deja entrever que para la autoridad hay otras prioridades, no propiamente la de cuidar de sus ciudadanas, independientemente del municipio en que ellas habiten”, aseveró el morenista, quien señaló además que Zacatecas sigue siendo una entidad violenta en todas sus expresiones, pero “por desgracia” una de las que más se ha manifestado en contra de las mujeres y su punto “más cruel” que es el feminicidio. 

En este sentido, el legislador local lamentó que las autoridades estatales, a quienes compete la prevención, seguimiento e implementación de los mecanismos de justicia, han quedado a deber a la sociedad que a diario clama ante el asesinato de sus hijas y madres. “Continuamente la prensa local da cuenta de hechos lamentables donde las mujeres son asesinadas y la autoridad no cumple con el principio de justicia pronta y expedita, pareciera que entre más lento se lleven a cabo los procesos, mejor”, señaló. 

De igual manera, expuso que ha sido un quinquenio marcado por la desatención en el tema, desde 2016 que asumió sus funciones el titular del Ejecutivo, tan sólo el Banco Estatal de Datos sobre Violencia contra las Mujeres, (Banevim), que cuenta con la información de feminicidios registrados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas reportó por lo menos 80 casos. 

“Sólo el 2016 lo cerró con 14 casos, el 2017 con 15; mientras que el 2018 con 26 más y el 2019 con 11, al igual que el 2020. En lo que va de este se tienen registrados en esa base tres más, pero según cuentan los medios de comunicación masiva, pudieran ser el doble, es decir seis”, precisó Carrera Pérez.

El diputado local recordó que de conformidad con el artículo 25 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y 38 de su Reglamento, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) emitió el 7 de agosto de 2018, la Resolución de la Secretaría de Gobernación respecto de la Solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de Zacatecas, la cual tiene como objetivo fundamental garantizar la seguridad de las mismas, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus derechos humanos.

Sin embargo, objetó, parece que ni los procedimientos penales, judiciales o administrativos, han logrado cumplir con la meta que es reducir a cero el número de feminicidios en la entidad, lo que pudiera considerarse una razón y un motivo más “por el que el gobierno actual será juzgado en las urnas y en la historia”. 

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ