¿Logros en recuperación laboral?: Campanas que suenan mal

¿Logros en recuperación laboral?: Campanas que suenan mal

¿7 mil empleos perdidos por causa de la pandemia en Zacatecas? Es extraño cómo dan la información desde el gobierno. ¿Se refieren a los empleos registrados en el IMSS? Pues es necesario aclarar algunos conceptos esenciales para comprender el mercado de trabajo en Zacatecas para entender la gravedad de la crisis que pasamos y no escuchar grandiosas noticias que son verdades troqueladas.

Es importante distinguir a la población que tiene un empleo formal de aquella que es ocupada. Y por consiguiente, distinguir la desempleada en los datos del IMSS de la población desocupada. Los desocupados en Zacatecas para el primer trimestre de 2020 son 22 mil personas, y si sabemos que el impacto mayor de la desactivación económica por causa de las medidas sanitarias por el Covid-19 fue el segundo trimestre, (en ese trimestre México tuvo una caída del menos 18 por ciento del PIB), veremos que la desocupación creció fuertemente. Eso es poco probable que se haya manifestado en el IMSS porque de los asalariados sólo el 45 por ciento están afiliados a este organismo, y el 35 por ciento que trabajan por su cuenta no aparecen en casi ningún registro. Aparecen en las encuestas de ENOE, pero que por motivos sanitarios se hacen ahora por teléfono y lo cual provoca inevitables problemas metodológicos.

Otro tema que debemos considerar es que en el sector donde menos se sintió la crisis, que fue el sector secundario (de transformación o industrial), Zacatecas lo tiene muy bajo. En Zacatecas tenemos la mayor concentración de la ocupación, en el primero y tercer sector de la economía, que es donde fue mayor la afectación. En la ocupación del sector servicios como el turismo y la agricultura hemos visto los mayores males laborales. Y la tasa de informalidad del estado sigue siendo igual de alta que en la última década: 61 por ciento. Y es este porcentaje de la población que está en su mayoría en los márgenes de la precariedad. Aunque no sólo: hay informales que reciben salario y otros que trabajan por cuenta propia, y hay también asalariados formales que reciben ingresos de lo que Coneval llama ‘pobreza laboral’. Y Zacatecas está entre los estados (junto con los del sureste mexicano) que tienen las mayores tasas de precarización.

Entonces, afirmar que llevan 4 mil 300 empleos recuperados, y con ello, querer dar la idea de que se lleva un 61 por ciento de avance en la recuperación de la crisis, es simplemente falso. Deben abordar el escenario de la crisis económica del estado tomando en cuenta todo el mercado laboral con sus diversos indicadores, y no sólo una pequeña fracción del mismo que se expresa en los registros del IMSS. Para avanzar a una reactivación real de la actividad económica y recuperar la situación (no ideal, sino la) que teníamos en 2018, se debe hacen mucho más. Querer batir las campanas en este momento suena mal.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ