22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Grupos de rescate animal lanzan campaña de esterilización de perros y gatos en situación de calle

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Mediante Proyecto Solovino Zacatecas, buscan “padrinos” y “madrinas” para cubrir costo de las cirugías

- Publicidad -

 

Grupos de rescate animal unieron esfuerzos y emprendieron la campaña denominada Proyecto Solovino Zacatecas, que consiste en la esterilización de perros y gatos en situación de calle mediante la participación de los ciudadanos, que pueden convertirse en “padrinos” o “madrinas” al cubrir el costo de una cirugía.

Lucy Berrones, presidenta de Amor y Vida Animal, explicó que la idea surgió porque las asociaciones y activistas no pueden atender a todos los canes y felinos en situación de calle, por lo que la mejor medida es esterilizar para evitar que crezca la población de animales en esta condición.

Los interesados en participar pueden contactarlos a través de la página de Facebook Proyecto Solovino Zacatecas, donde se publican las fotografías de los perros y gatos que están programados para esterilización y que buscan un “padrino” o “madrina” para cubrir el costo de la cirugía, que es de 350 pesos e incluye los medicamentos post-operatorios.

Lucy Berrones señaló que el costo de este procedimiento en una veterinaria particular es 700 a 800 pesos, incluso de hasta mil 500 pesos. Es por ello que estudian cada caso, se realiza una evaluación y entrevista para garantizar que los animales beneficiados estén en situación de calle, ya que les han tocado casos en que algunas personas quieren esterilizar a sus mascotas por el bajo costo que representa a través de Proyecto Solivino.

La campaña inició en la capital y su zona conurbada, pero la intención es que tenga un alcance estatal. Y los primeros pasos ya se dieron, recientemente 40 perros y gatos de Trancoso fueron trasladados a una casa ubicada en el municipio de Guadalupe, que adecuaron para realizar las esterilizaciones, pero el objetivo es que para fin de año puedan tener un local para adaptar un quirófano bien equipado.

Las cirugías se realizan tres domingos de cada mes, aparece en el perfil de Facebook la foto del gato o perro que el interesado desee “apadrinar” y vía inbox se manda el número de cuenta para depositar los 350 pesos. “Después enviamos la foto del animalito en recuperación y un reconocimiento al ‘padrino’ o ‘madrina’, dijo la activista.

El objetivo es que en dos o tres años disminuya significativamente la población de gatos y canes en situación de calle.

Para llevar un mejor control de las esterilizaciones, planean tatuar en las orejas a los machos y a las hembras en la ingle, además de generar una base de datos.

Lucy Berrones señaló que analizan aumentar un poco la aportación, ya que en varias han aumentado los precios de los medicamentos, croquetas y después de la cirugía a varios animales les ha tocado se ingresados a una pensión, donde son cuidados y alimentados.

Advirtió que con la crisis sanitaria generada por el Covid-19, aumentó el abandono de mascotas, ya que la gente por falta de información o ignorancia, cree que los animales de compañía son transmisores del Coronavirus, por lo que no se dan abasto con las llamados para brindar ayuda, pero las asociaciones y activistas no se dan abasto.

En el Proyecto Solovino Zacatecas participan las asociaciones Amor y Vida Animal, Emperratec, las clínicas veterinarias Caniches y Sansón, el médico veterinario Alex Zapata, Montserrat González, Greta Rodríguez, Edgar Ernesto, Lucy Berrones y Claudio Trancoso.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -