Nueve planteles en paro y 70 mil alumnos sin clases en la UNAM

Nueve planteles en paro y 70 mil alumnos sin clases en la UNAM
Las puertas de la Facultad de Filosofía y Letras siguen cerradas. Foto La Jornada

Ciudad de México. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cerró esta semana –la primera del nuevo ciclo escolar– con labores suspendidas en nueve escuelas, alrededor de 70 mil alumnos sin clases y una nueva amenaza de bomba. Además, en un giro de las medidas que había adoptado hasta el momento para atender los cierres de planteles, la administración de la casa de estudios llamó a la comunidad de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) número 9, en paro desde principios de noviembre, a tomar lecciones extramuros a partir de hoy.

Por la tarde, un grupo de jóvenes con los rostros cubiertos tomó el plantel 8 de la ENP, de Mixcoac, que tiene una matrícula de alrededor de 5 mil 800 estudiantes.

Alumnos señalaron que el paro será de 48 horas y si bien algunos dijeron desconocer los motivos del cierre, otros refirieron que es en solidaridad con las protestas y suspensiones de labores que realizan estudiantes en otros planteles de la universidad.

En el plantel 5, de Coapa, una amenaza de bomba –la segunda de esta semana en la UNAM– ocasionó el desalojo de la escuela y la suspensión de las actividades para sus casi 9 mil alumnos.

De acuerdo con estudiantes, a eso de la una de la tarde las autoridades les indicaron que había una amenaza de bomba y que debían evacuar el plantel. Los jóvenes, quienes celebraban una asamblea para definir si estallarían ayer una suspensión de actividades, salieron de las instalaciones que fueron revisadas por la policía de la Ciudad de México y elementos de protección civil, sin que se hallara ningún explosivo.

Los paros de labores continuaron en la Facultad de Filosofía y Letras, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), el Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco y los planteles 2, de Churubusco; 3, de Eduardo Molina; 6, de Coyoacán, y 9, de Lindavista, todos de la ENP.

Estas medidas, de acuerdo con alumnos, buscan la erradicación de la violencia machista, la mejora de los servicios médicos en los bachilleratos y la atención de las demandas del estudiantado en general.

-Sede alterna-

En la prepa 9, la UNAM convocó ayer a los cerca de 6 mil estudiantes a tomar clases extramuros a partir de este sábado en una sede alterna.

Y es que el diálogo entre alumnos en paro y las autoridades está virtualmente detenido en esta escuela y el paro de labores se ha prolongado por más de dos meses y medio sin visos de solución.

En tanto, estudiantes y padres de familia han presionado fuertemente a las autoridades y a los alumnos en paro para reabrir la escuela, y en dos ocasiones se han confrontado con los paristas y han intentado ingresar al plantel por la fuerza.

La Rectoría de la UNAM, la Dirección General de la ENP y la dirección del plantel llamaron ayer a los profesores y alumnos a reanudar clases, a partir de las 7 horas de hoy en el Colegio Latinoamericano de México, ubicado en la calle de Naranjo 151, colonia Santa María la Ribera.

Las lecciones darán inicio este sábado para los alumnos de sexto año. A partir del martes 4 de febrero se incorporarán los de cuarto año y el miércoles 5, los estudiantes de quinto año. Estos cursos extramuros continuarán hasta nuevo aviso, de acuerdo con un comunicado.

Y ante el cierre –desde el pasado jueves– por tiempo indefinido de las instalaciones de la FCPS por un grupo de alumnas, la dirección del plantel adoptó una posición conciliatoria y manifestó su preocupación por la violencia de género que se vive en la universidad y en el país.

En un comunicado, en el que a diferencia de otras ocasiones no llamó a la reapertura de la escuela, la dirección manifestó su disposición a continuar el diálogo para avanzar en la agenda de género de manera conjunta, así como otras demandas genuinas de la comunidad estudiantil.

Además se pronunció en contra de todo tipo de criminalización de las acciones realizadas con el objetivo de erradicar la violencia de género en la UNAM.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ