22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

México no es una fuerza despreciable para los Estados Unidos, afirma docente

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • Alrededor de 24 mil mdp se mueven cada año desde México

La renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) y la intención de construir un muro fronterizo tendría implicaciones importantes en la economía, especialmente en la relación comercial, afirmó Fernando Robledo Martínez, profesor de la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

- Publicidad -

A contracorriente de las remesas que envían los connacionales, hay un monto de 24 mil millones de pesos que se mueve cada año también desde México hacia Estados Unidos, en su mayoría de empresarios o gente que se lleva sus recursos al vecino país del norte.

En la actualidad, comentó que un millón de personas cruzan diariamente la frontera en ambas direcciones, de manera documentada, por lo que el muro impactaría en la interrelación que hay entre las ciudades fronterizas.

Asimismo, 300 mil vehículos cruzan cada día la frontera norte, de los cuales 70 mil son de carga, mientras que el comercio bilateral entre Estados Unidos se ha cuadruplicado desde que entró en vigor el TLC, de 81 mil 500 millones de dólares en 1994 a 332 mil 500 millones para 2006.

“Actualmente el comercio bilateral se incrementó 1.6 veces de 2006 al 2015, pasó de 331 mil millones a 532 mil millones de dólares, y en ese periodo Estados Unidos exportó a México bienes por un trillón 829 mil 611 millones e importó mercancías por un total de 2 trillones 444 mil 619 mil millones de dólares. Esa es la magnitud de la relación comercial”, dijo Robledo Martínez.

Por otra parte, comentó que 5 millones de trabajos dependen directamente del TLC, por lo que la construcción del muro tendría un impacto importante. Además, se estima que hay 800 mil trabajos que fueron transferidos de Estados Unidos a México entre 1997 y 2013.

Recordó que desde la década de los 80 del siglo pasado se inició un proceso de flexibilización de la fuerza de trabajo, es decir, se abarató a través de varios mecanismos, entre ellos la dislocación de las cadenas de producción en diversos países en donde se han incorporado alrededor de 3 mil 200 millones de trabajadores.

Otro tema importante es que solamente en 2015 alrededor de 18 millones 413 mil mexicanos viajaron a Estados Unidos por motivo de turismo, lo que representa 23 por ciento del total de los visitantes de Estados Unidos, lo que significa que “no somos una fuerza despreciable y esto impactaría en la economía del vecino país del norte”.

Ante esas implicaciones, Robledo Martínez manifestó que hay alternativas como recuperar la capacidad de producción y distribución nacional que se perdió con el tratado y que ha derivado en que los productos nacionales no puedan venderse en centros comerciales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -