22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Presentan en el Congreso iniciativa para ley de protección animal en la entidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Autoridades podrían arrestar y multar a quien cometa actos de crueldad contra mascotas

- Publicidad -

■ Posible, que en la discusión en comisiones se incluya la penalización: Susana Rodríguez

Ayer se presentó en el Congreso de Zacatecas una iniciativa de Ley de Protección a los Animales del Estado y Municipios de Zacatecas, cuya pretensión es dar la posibilidad a las autoridades municipales de arrestar a personas que se sorprendan en flagrancia cometiendo actos de crueldad animal, además establece sanciones administrativas como multas de hasta 20 mil pesos.

La propuesta fue leída y presentada por la diputada Susana Rodríguez Márquez del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y si bien no propone en sí, penalizar el maltrato animal, no descartó que en la discusión en comisiones se pueda incluir en el dictamen y de esa manera Zacatecas se sume a los estados del país que incluye en su legislaciones sanciones penales en contra de quienes cometan actos de crueldad animal.

La iniciativa no contempla las corridas de toros como un acto de crueldad, toda vez que dijo la legisladora, en la entidad son Patrimonio Cultural Inmaterial y es “una limitante”.

Zacatecas tiene una Ley de Bienestar Animal hecha en el año 2007; sin embargo no contiene sanciones punitivas. En la que se pretende aprobar, habría multas, arresto y que las autoridades tengan mayores elementos legislativos para dar respuesta a casos de crueldad animal en perros, gatos, animales de carga, de laboratorio y otros cuyo uso debe ser regulado.

Respecto del arresto a una persona por cometer algún acto de crueldad animal, Susana Rodríguez refirió que la Policía Municipal sería la encargada de realizar tal acción. En la ejecución de la ley además de los municipios, también tendrían injerencia la Secretaría del Agua y Medio Ambiente así como las delegaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La iniciativa se turnó a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente pero se buscará hacer foros para que los interesados participen, aunque en el entendido se debe ser consciente que los animales no pueden tener el mismo estatus legal de un humano, “pero podemos darle la dignidad que se merece”.

Durante la sesión de este jueves también se presentó una iniciativa punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo, Miguel Alonso Reyes; al magistrado presidente del Poder Judicial, Armando Ávalos Arellano, los presidentes municipales y los titulares de los organismos autónomos a que iluminen de color azul la fachada de sus respectivos edificios públicos para promover la conciencia sobre el trato a las personas que padecen autismo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -