18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Aprueban nueva deuda pública de 2 mil 50 mdp para Zacatecas; sólo 3 diputados votan en contra

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

  • En 2016, se ejercerá en el estado un Presupuesto de Egresos de 27 mil 552 millones 97.693 mil pesos.
  • Los zacatecanos, además, tendrán una deuda de 7 mil 950 millones de pesos, sin contar los intereses
  • Pese a que, durante un mes antes, los integrantes del bloque Por un Zacatecas para Tod@s se pronunciaron por no avalar ni la más mínima deuda pública, solamente Guadalupe Medina, Soledad Luevano y Rafael Flores se sostuvieron en su postura
  • Rafael Flores presentó una reserva al dictamen del empréstito para que no se dieran los 24 meses del periodo de gracia al gobierno en el pago a la banca, sin embargo, por 18 votos mayoritarios, se desechó.  

Alrededor de las 5:30 de la mañana de este miércoles, tras una jornada de discusiones internas y públicas de 17 horas continuas, 27 de los 30 diputados de Zacatecas aprobaron una nueva deuda pública para la entidad por 2 mil 50 millones de pesos a pagarse a la banca privada en un plazo de 15 años y con dos años de periodo de gracia, por lo que la actual administración estatal no pagará nada.

- Publicidad -

 

La cantidad del empréstito aprobado es mil 150 millones de pesos menos en relación a la solicitud que presentó hace casi dos meses al Congreso el gobernador Miguel Alonso Reyes, que era de 3 mil 200 millones de pesos.

 

Es así que en 2016 se ejercerá en el estado un Presupuesto de Egresos de 27 mil 552 millones 97.693 mil pesos. Los zacatecanos, además, tendrán una deuda de 7 mil 950 millones de pesos, sin contar los intereses, puesto que de los nuevos 2 mil 50 millones, 700 millones será dinero líquido para pagar prestaciones salariales de casi 10 mil trabajadores de la educación y los mil 350 millones de pesos restantes será para reestructurar deuda a corto plazo, que asciende a mil 500 millones de pesos.

 

Aunque los integrantes del bloque Por un Zacatecas para Tod@s (PRD, PT, Morena, PAN y MC), durante un mes antes, de manera férrea, se pronunciaron por no avalar ni la más mínima deuda pública, tras el argumento que el dinero lo quería el Ejecutivo para la elección local de 2016, al final del camino sólo tres legisladores se sostuvieron en su postura.

 

Se trata de la panista Guadalupe Medina Padilla, el perredista Rafael Flores Mendoza, y de Morena, Soledad Luevano Cantú, quienes, además de votar en contra, al momento de la discusión subieron a tribuna a externar su desacuerdo.

 

Medina dijo a sus homólogos que habían puesto en riesgo la estabilidad económica de Zacatecas porque, con los intereses, la deuda va a subir a 15 mil millones de pesos, lo que significa un “duro golpe a la esperanza de los zacatecanos y el pueblo que creyó en promesas”.

 

Soledad Luevano consideró que la deuda será para darle dinero a las campañas del PRI.

 

Rafael Flores presentó una reserva al dictamen del empréstito para que no se dieran los 24 meses del periodo de gracia al gobierno en el pago a la banca, sin embargo, por 18 votos mayoritarios, se desechó.

 

Cedieron a la deuda los perredistas Iván de Santiago, Juan Carlos Regis, Gilberto Zamora y Eugenia Flores; el panista Mario Cervantes; del PT, Alfredo Femat; José Luis Figueroa, de Morena, y de Movimiento Ciudadano, César Deras.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

  1. […] Traicionaron. – Fue en diciembre de 2015, cuando el ex rector y petista pensó más en sus intereses personales y al igual que Xerardo Ramírez que en los de los zacatecanos, así se concretó la traición, a pesar que uno de los partidos que lo candidatea promueva el ‘no robar’, ‘no mentir’ y ‘no traicionar al pueblo. https://ljz.mx/2015/12/30/aprueban-nueva-deuda-publica-de-2-mil-50-mdp-para-zacatecas-solo-3-diputad… […]

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -