17.5 C
Zacatecas
sábado, 4 mayo, 2024
spot_img

En suspenso, aprobación del paquete económico 2016 en la Legislatura local

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Habría una reestructura de deuda a corto plazo por mil 350 millones, según trascendió

- Publicidad -

■ Se informa que el Ejecutivo estatal es el que mayor disminución presupuestal sufriría

Al cierre de edición de La Jornada Zacatecas de este miércoles, los diputados locales no habían llegado a acuerdos en la aprobación del paquete económico 2016 (ley de ingresos, egresos y hacienda) y la posibilidad de aprobar nueva deuda pública para Zacatecas, cuyo plazo límite para hacerlo es este 30 de diciembre. Aunque no se descartó que durante la madrugada, el presupuesto saldría con el aval de un empréstito por 700 millones de pesos y una reestructura de deuda a corto plazo por mil 350 millones. Lo que daría una cantidad 2 mil 50 millones de pesos.

Poco antes de la una de la mañana el coordinador de la bancada del PRD, Iván de Santiago Beltrán a través de su cuenta de Facebook anunció que en comisiones habían logrado el acuerdo de refinanciar  mil 350 millones de pesos de deuda de corto a largo plazo y la autorización de 700 millones de nueva deuda lo que daba el total de los 2 mil 50 millones de pesos, cantidad menor a los 3 mil 200 millones de pesos que solicitaba el Ejecutivo.

Además, refirió que se trabajaba en la reducción de cerca de mil millones de pesos del presupuesto de Egresos del Estado, lo cual a su consideración era un logro de “la oposición responsable” que salvaguarda los intereses de los trabajadores y prioriza no poner en riesgo las áreas estratégicas del gobierno como salud, campo y educación.

Pues señaló en la red social que de un decreto en donde la deuda total de Zacatecas iba a ascender a 8 mil 900 millones de pesos, lograron transitar a un decreto “por sólo” 2 mil 50 millones de pesos y también incorporaron en la Ley de Ingresos 550 millones de pesos adicionales del ramo 28 y se etiquetarían 450 millones de pesos de déficit, lo cual quedaría como reto de gestión extraordinaria en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

Se planteaba escenario caótico

La jornada legislativa inició desde la mañana de ayer, cuando después de un mes de discusión a partir de la entrega que hizo el gobernador Miguel Alonso de su propuesta de paquete económico, se presentó ante el pleno un dictamen de Ley de Ingresos y Egresos para el año entrante por 24 mil 478 millones 316 mil 955 pesos. En 2015 se ejercieron 25 mil 913 millones 841 mil 581.

Tampoco en ese dictamen que se presumió, sería modificado, se incluyó el préstamo que se pretendía pedir a la banca privada por hasta 3 mil 200 millones de pesos: mil 700 millones de recurso líquido y mil 500 millones de pesos para reestructurar deuda a corto plazo. Fue así que se plantearon recortes por 3 mil 400 millones de pesos lo cual afectaría a los tres poderes del estado y los organismos autónomos.

Con incluso amenazas del PRI que un escenario así llevaría a despidos y severas afectaciones a programas sociales.

Después de dicha lectura, desde alrededor de las cuatro de la tarde y hasta el cierre de edición a la 1:30 de la mañana, a puerta cerrada legisladores de todos los partidos políticos estaban reunidos con el secretario de la función pública, Guillermo Huizar Carranza y el de finanzas, Fernando Soto como intermediarios del Ejecutivo pues se acordarían las modificaciones al presupuesto.

El dictamen hasta anoche conocido era uno en el que el Poder Legislativo tendría en 2016 un presupuesto de 288 millones 34 mil 213, en 2015 ejerció 389 millones 779 mil pesos.

El Poder Judicial tendría un presupuesto de 216 millones 281 mil 762 mil pesos. En 2015 tuvo 345 millones de pesos.

A los organismos autónomos se les había etiquetado un subsidio de mil millones 831 mil 394 040 pesos, a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas le habrían correspondido 23 millones 42 mil 839 pesos cuando en 2015 ejerció 30 millones de pesos; al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) 181 millones 975 mil 843 de pesos, sin un solo peso para implementar el voto migrante.

A la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se le habrían designaron mil 587 millones 131 mil 727 pesos que significa una reducción de 14 millones 323 mil 812 pesos en relación a su presupuesto de 2015 cuando ejecutó mil 601 millones 455. 539 pesos.

El Ejecutivo es el que mayor disminución presupuestal sufriría pues en dicho dictamen se planteó que ejercería 22 mil 142 millones 606 mil 940. Sin embargo, se adelantó que dichas cantidades se modificarían tras los acuerdos que lograran los diputados.

Durante la primera sesión de la jornada legislativa de ayer los diputados del PRI culparon a los legisladores de oposición del colapso financiero en el que podría haber caído Zacatecas por negarse a aprobar nueva deuda pública que permita refinanciar adeudos a corto plazo y pagar al sector magisterial.

Hasta ese entonces, y desde las primeras horas de la mañana del martes diputados del PRD, PAN, Morena y PT informaron que presentaron al Ejecutivo una propuesta donde la nueva deuda pública se redujera de los 3 mil 200 millones de pesos que pide el gobernador, Miguel Alonso a los mil 200 millones de pesos.

Es decir, plantearon que se solicitara a la banca privada 500 millones de pesos para refinanciamiento de deuda a corto plazo y no los mil 500 que se piden. Mientras que de dinero líquido en lugar de mil 700 millones de pesos, sólo se contratara un empréstito por 700 millones.

De esa manera Zacatecas no cargaría con una gran deuda pública y se podría pagar el déficit educativo, según dijeron. Toda vez que además señalaron, hay mil 100 millones del ramo 28 de participaciones a municipios que no se etiquetaron en la propuesta hecha por el gobernador pese a que están en el Diario Oficial de la Federación y se podría hacer uso de ellos. Sin embargo, se descartó por parte del Ejecutivo.

Durante las largas horas de discusiones a puerta cerrada en la sala de sesiones durante algunas horas estuvieron diputados del PRI, y de Morena, Soledad Luévano hacía la advertencia en redes sociales de que sus compañeros cederían a aprobar el empréstito que tanto se ha ventilado en la opinión pública en las últimas semanas.

Fue hace cinco años cuando la pasada 59 Legislatura aprobó el paquete económico 12 minutos antes de que se venciera el plazo legal, en esta ocasión la 61 Legislatura también tuvo que llegar hasta el último día para hacerlo.

Mientras que Soledad Luévano desestimó la posible deuda, el perredista Iván de Santiago -quien había manejado un discurso contundente en contra del empréstito-, en la madrugada de este miércoles consideró que con las modificaciones la oposición había actuado de forma responsable y de cara a la ciudadanía, por lo cual conformarían una comisión especial de seguimiento del gasto del recurso que obtenga el gobierno del Estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -