28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Emilio Carrasco (1957-2020)

PRESENCIA  Exposición en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez (MAAMF) •

La Gualdra 508/ Exposiciones / Artes Plásticas

- Publicidad -

Emilio Carrasco Gutiérrez fue un artista plástico reconocido internacionalmente por su fructífera trayectoria. Trabajó en diversas disciplinas como pintura, escultura, cerámica y grabado. Fue también coleccionista y maestro de dibujo durante más de 40 años.

Nació en la Ciudad de México el 4 de octubre de 1957. De 1976 a 1977 estudió dibujo en el taller del profesor Carlos Orozco Romero, y pintura con el profesor Gilberto Aceves Navarro, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. De 1978 a 1982 realizó estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, España, donde además obtuvo el título de profesor de dibujo y formó parte del Círculo de Bellas Artes de esa nación; más adelante obtendría la especialidad en museografía por el INBA en nuestro país. 

En 1982 participó en el mural “Apoteosis de las Musas Románticas” (en homenaje a Tolosa), del maestro Gilberto Aceves Navarro, ubicado en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Ciudad de México, ese mismo año realizó el programa “Islas Marías” por encargo del INBA, y a la vez comienza a coordinar el Taller de Artes Plásticas de la UAZ, durante un período que se extendería hasta 1985. Impartió numerosos cursos de pintura, grabado y dibujo en el Museo Francisco Goitia de la ciudad de Zacatecas. Fue creador del proyecto “Bosque de la Utopía” con nueve bienales internacionales de ex libris. Fue docente en la Universidad Autónoma de Zacatecas durante 23 años, ejerciendo también como promotor cultural.

Por más de 40 años participó en diversas exposiciones internacionales de MailArt y Bienales de ex libris. Ha presentado múltiples exposiciones individuales y colectivas en museos y galerías de gran importancia, a lo largo y ancho de la República Mexicana y en países como Estados Unidos, Turquía, Australia, Colombia, Panamá, Italia, Polonia, Rumania, Lituania, Venezuela, Bélgica, Inglaterra y China. 

A lo largo de su trayectoria se hizo también acreedor a diversos apoyos, reconocimientos y premios, entre los cuales podemos destacar los siguientes: Beca en Segovia por el Ministerio de Cultura de España en 1980; Primer lugar en el Segundo Concurso Estatal de Artes Plásticas en la ciudad de Zacatecas en 1988; Premio de la Academia de Artes de Luxemburgo en 1992; y Primer premio en la modalidad de ex libris, en Shanxi, China en 2019, entre muchos más.

Con la exposición “Emilio Carrasco 1957- 2020, Presencia”, inaugurada el 16 de diciembre, el Gobierno del Estado de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde y el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, rinden homenaje a Emilio Carrasco, a un año de su fallecimiento. 

La exhibición reúne más de cuatro décadas (1976-2020) de su labor creativa; en ella se podrán conocer y disfrutar sus diferentes facetas como escultor, pintor y grabador, así como los lenguajes y períodos que marcaron y caracterizaron su trayectoria: su estancia en España, su etapa matérica, su transición de la figuración a la abstracción, su litografía inédita, su extensa labor como promotor de ex libris y hasta sus obras más recientes. No se pierda la oportunidad de visitarla durante estas vacaciones decembrinas. 

“En Emilio Carrasco existe una búsqueda de renovación: arriesga. La pintura es –para él– algo lúdico: un juego muy serio, una metáfora de la existencia, una gran metáfora de su Estar en el mundo”.  

José de Jesús Sampedro

“Siempre he considerado que encasillar al artista en determinado estilo es intrascendente; porque lo que importa es el valor conceptual de la obra, que en el caso de Emilio Carrasco, está sustentado en la calidad del oficio, que solo da el tiempo y la dignidad profesional”.  

Francisco de Santiago Silva

“Hay en estos cuadros la pasión de la búsqueda de un lenguaje, de una técnica; el claro amor por la materia, campo de los signos echan raíces, gestan silencios. La materia conjuga las visiones obtenidas desde su infancia en esta parte luminosa de México”.  

Gilberto Aceves Navarro

“Al observar detenidamente las obras de Emilio Carrasco, reparamos en que su materialidad es resultado de una descontextualización de fragmentos de la realidad externa: del sistema de signos alfabéticos y de las texturas y el color que pudieran existir en alguna pared que lleve las huellas o signos del tiempo. En otras palabras, toma signos de dos sistemas diferentes, las combina y obtiene la unidad de un tercero: del pictórico”.  

Juan Acha

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la-gualdra-508

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -