10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

El cine que nos une

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ADOLFO NÚÑEZ J. •

La Gualdra 508 / Cine

- Publicidad -

El año pasado fue uno que nos marcó a todos, y que para bien o para mal, nunca olvidaremos. En tiempos tan inciertos como los actuales, es importante reflexionar al respecto, sobre el lugar en el que nos encontramos y hacia dónde queremos avanzar en el futuro. 

Como reflejo de estas cuestiones, también se encuentra el séptimo arte. Mientras que en el 2020 la situación de la industria fílmica era incierta, este año se fue volviendo, con las precauciones necesarias, a esa antigua normalidad. 

El cine es un acto creado por y para las personas, y en ese sentido, considero que su valor se vuelve todavía más notorio en los tiempos que vivimos. Ya sea para volverse un escape de la realidad, o para señalar las complejidades de la misma, las películas son un refugio al que siempre podremos acceder cuando las cosas se pongan difíciles. 

Por otra lado, me parece que es vital, ahora más que nunca, hacer a un lado el cine condescendiente, ese de consumo rápido y que rara vez otorga alguna reflexión o reto en el espectador. Parte de avanzar también incluye tener presente aquello que se podría considerar incómodo. 

En tiempos de juicios rápidos y lecturas parciales, celebro que siga habiendo cineastas que se acerquen a temas difíciles, y que los aborden con toda su complejidad, de manera original e impredecible. También celebro que existan espectadores receptivos a ese tipo de propuestas y que estén dispuestos a salir de sus zonas seguras de consumo. 

El cine, como el resto de las artes, es el reflejo de una realidad que existe. Creo que las películas son una herramienta muy poderosa, un medio que sirve para reflexionar sobre aquello que está mal, para avanzar hacia un futuro donde las cosas sean mejores y para unirnos como personas. 

Películas con dichas características incluyen títulos como: The power of  the dog, de Jane Campion, que con su enorme sutileza logra cuestionar ideas relacionadas con la masculinidad establecidas por el país vecino. Flee, de Jonas Poher Rasmussen, poderoso documental cuyo testimonio profundiza en temas como el trauma y la reconstrucción de una identidad. Titane, de Julia Ducournau, que habla sobre aprisionamientos del cuerpo humano y la búsqueda de afecto en los rincones más imprevisibles. The Green Knight, de David Lowery, que subvierte la épica de fantasía medieval y el viaje del héroe. Estas, por mencionar algunas, son ejemplos de las grandes películas que nos deja este año que llega a su fin.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la-gualdra-508

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -