29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

En la entidad, 49 mil 500 menores de 18 años tienen actividad económica: STPS

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ 70% cumple con la edad permitida para laborar; 30% no ha alcanzado los 15 años

- Publicidad -

■ Afirma delegado que 51% está enfocado a la agricultura; el resto, a la industria y servicios

Gilberto Zapata Frayre, delegado estatal de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que de acuerdo al reporte del último módulo de 2013 cerca de 49 mil 500 menores de 18 años tienen actividad económica o trabajan; de estos, 70 por ciento son adolescentes en la edad permitida de trabajar, es decir, que cerca de 35 mil jóvenes están entre los 15 y 17 años, mientras que el 30 por ciento restante son infantes que no cumplen aún los 15 años.

Dijo que la entidad está un poco arriba de la media nacional con 12.9 de menores de 18 años que laboran, en tanto que en 2011 la tasa era de más de 13 por ciento; en 2009 era de 16 por ciento y en 2007 fue de 18 por ciento.

El delegado indicó que 51 por ciento de estos jóvenes están enfocados a la actividad primaria o agropecuaria, la segunda ocupación de estos jóvenes se da en el sector secundario (industria) con 3 por ciento y 16 por ciento se dedica al sector de servicios. La mayoría vive en municipios con actividad agrícola como Fresnillo y Villa de Cos.

Comentó que los niños migrantes no están contabilizados, pues la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleos sólo incluye viviendas en el territorio zacatecano y los migrantes son población flotante que visita en temporadas la entidad.

Esto dificulta que se les dé un seguimiento y se les identifique, pues muchos viven sin documentos en Estados Unidos y cuando regresan a Zacatecas lo hacen cruzando de forma ilegal la frontera, por lo que prefieren mantener su identidad en secreto.

“Es complicado contabilizar la cantidad de niños migrantes porque por un lado tiene la protección de los padres que los ingresan a otro país a escondidas y el patrón hace lo mismo; porque no quieren tener un compromiso ante la secretaría del trabajo”, detalló Zapata Frayre.

Consideró que derivado de algunos operativos que se han hecho este año, en el municipio de Fresnillo se han llevado procesos a productores del campo en las localidades de Río Florido y San José de Lourdes, aunque no especificó el número de casos registrados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -