12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

La 4T plantea que producción colectiva se inserte al neoliberalismo: Mallorquín

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El “Tren Maya”, por ejemplo, propone generar desarrollo de una gran extensión geográfica

- Publicidad -

■ Las cosmovisiones y viejas tradiciones para realizar las tareas sufrirán alguna adaptación

 

La política económica de la Cuarta Transformación plantea, a través de sus grandes proyectos, la transformación de las relaciones sociales de tal forma que las comunidades que se mantienen bajo esquemas de producción colectivos se inserten en la dinámica del capital y del neoliberalismo, afirmó Carlos Mallorquín, investigador de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ).

Un ejemplo es el “Tren Maya”, que propone generar el desarrollo y la integración de una amplia extensión geográfica, donde sus comunidades se dedican en su gran mayoría a actividades agrícolas y ganaderas.

Según explicó, “se propone una suerte de reforma social del campo de la zona, supone la reconstrucción de la división social y técnica del trabajo. En primer lugar, el campo rural presenta actualmente una heterogeneidad de los agentes muy diversa, tanto en tamaño como en cosmovisión.

Si por ahora hacemos a un lado lo segundo, los agentes reflejan condiciones de existencia que suponen relaciones sociales relativas a formas de trabajo colectivas, comunidades asociadas, ejidos y parcelas individuales, cuyas condiciones de existencia suponen en algunos casos realizar ventas o intercambio de sus productos agrícolas o ganaderos. Obviamente las cosmovisiones y viejas tradiciones para realizar la tarea laboral tendrán que sufrir cierta adaptación en caso de realizarse la propuesta”.

Publicado en la revista Observatorio Del Desarrollo, editada por la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo, dijo que el mecanismo central de la transformación de la división social y técnica de las condiciones de existencia de los agentes le corresponde a una figura de financiamiento llamada “Fibra”.

Mallorquín señaló que, para ello, “la zona que será utilizada para el desarrollo ‘urbano’ y los ‘polos de desarrollo’ exige un cambio importante en las actuales condiciones de existencia de los agentes en cuestión, es decir, las nociones tradicionales respecto a la organización de las labores de las unidades productivas y, más importante, la posesión en separación de las mismas entre los diversos agentes”.

Por tanto, dijo que las unidades productivas (las comunidades) requerirán una mutación, porque actualmente cada unidad posee en separación sus condiciones de existencia, existe cierta articulación productiva entre distintos agentes dentro y fuera de los ejidos, lo cual a su vez supone ciertas tradiciones y derechos que no corresponden necesariamente a la propiedad privada.

Por otra parte, expuso que los campos de las unidades de la tierra colindantes o no incluidos en las reformas necesarias deberán reorganizarse al espacio que será entregado para la construcción del trazo y de los polos de desarrollo; por tanto, ello supone nuevas relaciones sociales entre los diversos agentes y sus respectivas tradiciones de trabajo y la «posesión en separación» resultante.

Por lo tanto, Mallorquín refirió que, si ese proyecto se entiende como el marco para la materialización de la distribución del ingreso y de la producción, “se entiende que debe ser poseído como totalidad por parte de la comunidad, de lo contrario, las condiciones de existencia de los agentes, una vez más, se encuentran en manos de otra entidad, otro agente”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -