19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Avanza BUAZ en vinculación con diversos sectores, especialmente social y productivo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Donde se ha tenido más experiencia es en el área de Ingenierías y procesos: Aguilera

- Publicidad -

Suscriben convenios para que alumnos puedan aplicar conocimientos a estas áreas

Alejandro Aguilera Galaviz, secretario académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), afirmó que ésta ha avanzado sustancialmente en su vinculación con los diversos sectores, especialmente con el social y el productivo.

Comentó que que donde se ha tenido una mayor experiencia de esta vinculación con el sector productivo es en el área de Ingenierías y procesos, a tal magnitud que se han desarrollado programas de maestría y doctorado que están inmersos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (PNPC-Conacyt).

Sin embargo, dijo que la vinculación no se limita a este rubro, sino que se ha hecho trabajo a través de los fondos sectoriales para el apoyo de las empresas y de otros sectores productivos.

Aguilera Galaviz manifestó que esta vinculación es una parte que, aunque la Universidad necesita fortalecer, ha habido un avance significativo, pero los investigadores “continúan su labor en la generación de conocimiento y que esté útil, además de vincular a los estudiantes, que son la razón de ser de nuestra institución, con los sectores productivos”.

El  funcionario universitario destacó que el talento, calidad e intelecto que se tiene en la UAZ es reconocido no sólo en el país, ya que ha trascendido las fronteras, y “ahorita es una buena oportunidad para voltear a ver a las universidades como un capital intelectual para el desarrollo del estado y del país”.

Expuso también que la Universidad ha suscrito diversos convenios de colaboración para que los alumnos puedan aplicar sus conocimientos a la vez que se vinculan con el sector productivo relacionado a su formación profesional, ello a través de realizar su servicio social, prácticas profesionales y estancias.

Asimismo, Aguilera Galaviz comentó que entre las acciones que se convienen con empresas u organismos tienen que ver con las prácticas profesionales con alumnos; estancias profesionales en la empresa; vinculación entre la UAZ y el área de Reclutamiento y Selección de Talento para la colocación de los jóvenes egresados.

Asimismo, bolsa de trabajo de egresados de la UAZ; capacitación al sector productivo a través de cursos, diplomados, seminarios, investigaciones, certificaciones, consultorías; colaboración de docentes, investigadores para la impartición de cursos como instructores de diferentes áreas de investigación, entre otros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -