28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

La persecución política y el exilio forzado del líder minero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Óscar Alzaga • Araceli Rodarte •

8 años llevan las ilegales acusaciones y el intento de anular a Napoleón Gómez Urrutia (NGU) y al Sindicato Minero

- Publicidad -

Antecedentes de la persecución de Gómez Urrutia:

a) Con motivo de la privatización de las empresas mineras Cananea y Nacozari en 1990, se otorgó al Sindicato 5% de las acciones (en Telmex 4%). Pero Grupo México (GM) evadió dicho pago presentando demandas civiles hasta 2004. En definitiva el dueño de GM, Germán Larrea, se negó a pagar la prestación.

b) El Sindicato tuvo que acudir a la huelga en Cananea, Nacozari y Esqueda y contar con la solidaridad de los sindicatos de Estados Unidos y Perú, para lograr el pago de 5%, que en 2005 ya eran 55 millones de dólares (ver Informe Anual de GM 2005). Se pactó el pago en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

c) En 2005, inmediatamente se distribuyó 5%, los 55 millones de dólares entre más de 5200 obreros, cubriendo $80 mil pesos a cada uno. Pero Larrea promovió a través de despachos de abogados, que miles de obreros engañados reclamaran las acciones, aún sin derecho, para crear un conflicto.

d) Germán Larrea convirtió en vendetta la exigencia de un derecho obrero, por lo que promovió demandas y juicios de todo tipo en contra de NGU y el Sindicato Minero: penales, civiles, laborales, de tomas de nota y demandas sindicales.

e) Paralelamente montó una campaña de propaganda en Televisa y otros medios en contra de NGU, para desprestigiarlo con spots en 2006 y 2007; a la vez contrató líderes obreros mercenarios a su servicio y a golpeadores. En Televisa, Larrea es accionista y miembro del Consejo de Administración.

f) Por la brutal campaña de spots de Televisa y Tv Azteca, el Sindicato publicó el 13 de marzo de 2006 en La Jornada y otros diarios, un desplegado que transparentó el reparto de 5% y puso a disposición de la Cámara de Diputados toda la información contable y los comprobantes.

g) El mayor absurdo fue que los gobiernos de Fox y Calderón se pusieran al servicio de Larrea y de sus actos ilegales. (Pero fue fama pública el apoyo económico de él a las campañas presidenciales de 2000 y 2006, respectivamente.).

h) De 2005 a 2014, presentó denuncias penales a través de Elías Morales, Martín Perales y Miguel Castillejas –grupo Veta de Plata- contra NGU por un supuesto desvío de los 55 millones de dólares; denuncias en diversos tribunales del país con varias órdenes de aprehensión, en resumen fueron 11 juicios penales de 2005 a 2014, que han demostrado en las mismas ocasiones la inocencia plena de NGU.

 

Inicia la persecución política y el exilio forzado desde marzo de 2006.

¡Color de sangre minera

tiene el oro del patrón!

Atahualpa Yupanqui.

 

Preguntitas.

i) Las autoridades aceptaron la misma acusación y pruebas en diversos tribunales de modo ilegal, incluso demandas de machote con iguales faltas de ortografía. Tales acusaciones llevan a órdenes de aprehensión contra NGU, que en realidad son la persecución política y el exilo forzado, porque el artículo 23 de la Constitución obliga a que: Nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito.

j) De 2006 a 2010 los gobiernos intentan la deportación de NGU, pero como no hay ninguna sentencia firme contra él, porque han perdido los juicios, no pueden solicitar la deportación legal a Canadá. Este hecho ha sido público, pero silenciado por los medios, como Televisa.

k) Además, de 2005 a 2008 Morales, Perales y Castillejas presentaron demandas laborales por 5%, organizando a más de 3 mil obreros. Sin que los tres sujetos fueran obreros de las empresas de 5%, de Cananea y Nacozari. La Junta Federal embarga todas cuentas bancarias del Sindicato Minero, pretendiendo ahorcarlo.

l) Primer ataque violento: el 17 de febrero de 2006, la STPS simultánea e ilegalmente retira la toma de nota a NGU y la entrega a Elías Morales, Martín Perales y Miguel Castillejas, los reconoce como nueva dirección sindical, por decisión presidencial, ejecutada por la Secretaría de Trabajo. Ese mismo día por la tarde, Morales y 300 golpeadores asaltan el edificio sindical. Pero fracasan.

m) La toma de nota ilegal le dura un año al líder espurio, con ella asalta otras sedes seccionales: Las Truchas, Cananea, Esqueda, etc. Hasta que un amparo del Sindicato recupera la toma de nota en abril de 2007. El saldo de violencia fue grave: 2 muertos y 32 heridos en las Truchas el 20 de abril de 2006.

n) En mayo de 2008, el gobierno de Calderón de nuevo niega la toma de nota a NGU, pero el Sindicato logra una resolución histórica de la Suprema Corte a favor de la libertad sindical el 2 de mayo de 2012: la devolución de la toma de nota otra vez, y la entrega de 29 tomas de nota de las secciones, retenidas por la STPS.

o) El proyecto de GM y gobiernos panistas -como se aprecia- fue destruir al Sindicato y su líder, para acabar con una organización nacional independiente.

El gobierno y Larrea acuden por más apoyos: Bailleres de Peñoles y Ancira de Altos Hornos, para lograr sus propósitos. Tres importantes magnates de la minería y Calderón establecen una dictadura patronal.

p) Durante la tragedia de Pasta de Conchos del 19 de febrero de 2006, Fox llamó al gobernador Humberto Moreira para acusar a NGU de la tragedia, negándose el entonces gobernador de Coahuila, se vuelve fama pública.

q) El Sindicato publica en La Jornada y otros diarios el 25 de febrero la exigencia del rescate de los mineros aún vivos, heridos y muertos, llamando a la negligencia patronal Homicidio Industrial,  exige a las autoridades asumir su responsabilidad. Lo que provoca la ira presidencial de Fox y del oligarca Larrea.

r) De 2005 a 2012 se llevan 23 juicios de demandas laborales de miles de obreros,  patrocinados por GM, reclaman los 55 millones. La Junta Federal, antes de terminar el sexenio de Calderón, resuelve ilegalmente contra el Sindicato en octubre de 2012. Suman a los 11 juicios penales 23 laborales, por la misma causa.

s) Se llevan a cabo más agresiones: en 2007 GM con un sindicato patronal demanda la titularidad de 8 contratos colectivos para que los pierda el Sindicato Minero, con un procedimiento ipso facto ordenado por la presidencia y ejecutado por la Junta Federal: pasan más de 4 mil obreros al sindicato patronal. Lo mismo hizo Peñoles: demandó 10 contratos colectivos, con un sindicato creado ex profeso 7 días antes, con Carlos Pavón: el 28 de octubre de 2010 le dan la toma de nota; el 4 de noviembre demanda la titularidad de 10 contratos colectivos y el 3 de diciembre la Junta realiza el recuento simultáneo en 10 minas, a favor del sindicato Pavón.

t) En 2007 siguen los spots de Televisa y otros medios contra NGU y el Sindicato, la FITIM (Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas) pide a la casa Suiza Horwath Berney Audit SA auditar los 55 millones de dólares, cuyo resultado la directiva de FITIM entrega al presidente Felipe Calderón el 31 de agosto de 2007, para que cesen las campañas publicitarias y la persecución.

u) Las tres huelgas de 2007 de Cananea, Sombrerete y Taxco, fueron declaradas inexistentes y son atacadas por el GM y gobiernos, al grado de ofrecer la empresa para terminar la relación de trabajo en Cananea una inspección de la Secretaría de Economía hecha al gusto del cliente, pese a que la inspección no la realizó, siendo además que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Informe de Seguridad e Higiene de Zona Carbonífera de noviembre de 2011), señaló que tal Secretaría no cuenta con un actuario. En la “inspección”, basó la Junta Federal “las causas de fuerza mayor” para terminar la relación de trabajo y despedir a mil 200 obreros y, de paso, dar por terminada la huelga de Cananea.

v) El 19 de septiembre de 2006, en la tragedia de Pasta de Conchos mueren 65 mineros, pero el gobierno de Fox protege al GM; luego Calderón igual: condenan a los muertos a quedar insepultos y a no investigar el siniestro para determinar la responsabilidad. Contra del rescate de los cadáveres, Larrea interpone amparos y los pierde el 28 de noviembre de 2013. Sin que se haga aún nada.

w) Las huelgas de Sombrerete y Taxco siguen en procedimiento, porque Larrea niega todo arreglo conciliatorio, por lo que acude a sindicatos espurios de la CROC y de Monterrey para que demanden en plena huelga la titularidad del contrato colectivo, la que ya perdió en Sombrerete en el recuento del 16 de noviembre de 2012. El caso de Cananea está en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, debido a que el gobierno del PAN negó la justicia a los obreros.

x) Aunque hay cambios en la política laboral del actual gobierno, no los hay en GM, Peñoles y Altos Hornos, siguen las agresiones y los juicios. (*)

(*)Todo lo señalado está documentado en tribunales, las autoridades indicadas tienen la misma información.

 

Defensas legales y éticas del Sindicato Minero:

1) En la Cámara de Diputados se acreditó el reparto de los 55 millones de dólares y la Casa Suiza Horwarth Berney Audit, SA, acreditó que: “todo el dinero del fondo de $55 millones está en las cuentas.” Que fue repartido entre los obreros, dejando claro que el gobierno retiene 20.492.990 millones dólares. El oficio es suscrito por FITIM, hoy IndustriALL la central obrera más grande del mundo.

2) El 10 de marzo de 2006, la Comisión Nacional Bancaria de la Secretaría de Hacienda, envió a la PGR, el oficio 211.1/521271 MMC 2006, expediente 211.2645 “2006”/01/089 VJ 896/2/2006, que dice: “UNICA. En opinión de este Organismo, tomando en consideración los hechos escritos en el cuerpo del presente oficio en relación con las constancias y actuaciones que integran la indagatoria en integración, se puede concluir que la conducta desplegada por los CC. NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA (…), no se ubica en la hipótesis prevista y sancionada por el artículo 113 Bis de la Ley de Instituciones de Crédito, ni en ningún otro tipo penal contenido en esta Ley, ello por las razones de iure et facto vertidas.”

3) La Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el caso 11.430, del 15 de octubre de 1996, señaló que el general Gallardo fue acusado 7 veces por el mismo delito, la CIDH encontró que era víctima de una persecución ilegal que constituye un delito del Estado de “desviación de poder”. A Gómez Urrutia en 11 juicios ha sido acusado por el mismo delito, en un procedimiento judicial monstruoso.

4) La Organización Internacional del Trabajo (OIT), determinó en jurisprudencia que: “La detención de dirigentes sindicales (…) por actividades relacionadas con el ejercicio de los derechos sindicales es contraria a los principios de la libertad sindical”. Lo mismo que: “El exilio forzado de los dirigentes sindicales constituye un grave ataque contra la libertad sindical ya que debilita al movimiento sindical en su conjunto, al privarlo de sus dirigentes”.

5) Obligar el pago de 5% de las acciones y denunciar la irresponsabilidad patronal en la tragedia de Pasta de Conchos, han sido las causas de la persecución política y el exilio forzado del líder de los mineros. Quien, pese a todo, sigue siendo reelecto por los mineros cada dos años, de 2002 a la fecha.

 

Hay que aprender a resistir.

Ni a irse ni a quedarse,

a resistir

aunque es seguro

que habrá más penas y olvido.

Juan Gelman. Mi Buenos Aires querido.

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -