18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

DF, Morelos y NL se manifiestan a favor del mando único policial estatal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez Garrido, y el de Nuevo León, Rodrigo Medina, se manifestaron en el Senado a favor del mando único policial estatal, ya que dijeron, cada uno por separado, que en sus experiencias de gobierno esa estrategia la están aplicando en sus entidades “con buenos resultados”, en donde se ha logrado reducir los delitos.

- Publicidad -

En la primera mesa de las audiencias públicas en materia de seguridad y justicia, que se llevan a cabo en el Senado, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Mancera, se manifestó a favor de la implementación de la policía estatal única, ya que dijo que en su experiencia de gobierno esa figura ya se aplica. “Hay una sola policía para toda la ciudad. Tenemos 80 mil elementos, 43 mil de ellos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y el resto de la Policía Bancaria. El mando unificado de policía única implica el esquema de una única corporación, que permite capacitación, armamento y permite que los policías tengan capacidad de respuesta”.

Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, destacó en su intervención que “partimos de la urgente necesidad de cambiar. México está en la oportunidad de cambiar las cosas. Mi experiencia en el estado es que debe haber la voluntad política inquebrantable del gobernante en turno de entrarle al problema. En Nuevo León le hemos invertido muchos recursos a la policía y ahí están los resultados. Logramos reducir la incidencia delictiva en la entidad”.

Por su parte, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, también durante su intervención, reveló: “hay gobernadores que no lo quieren reconocer, pero ante la oferta que nos hace el crimen organizado, te dicen, te controlamos el delito común, pero déjanos actuar, esa es una ilusión vana. El crimen organizado ha penetrado por lo menos 10 entidades y en otros está de manera soterrada”.

Abundó que “en su entidad se han invertido recursos y se aplica la estrategia de policía única, como lo hace el Distrito Federal, porque si no en los municipios hay subejercicios en materia de seguridad”.

Explicó que “el crimen organizado que opera en Guerrero operaba en Morelos y hubo que depurar las corporaciones policiacas. Tuve que negociar con los presidentes municipales para establecer policía única, para que tenga capacitación, armamento y estrategia”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -