12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Bárcenas, ex tesorero del PP, debe pagar 200 mil euros para salir libre

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Madrid. Luis Bárcenas, el que fuera gerente y contador del gobernante Partido Popular (PP) durante dos décadas, podrá salir en libertad bajo fianza, una vez que deposite en el juzgado los 200 mil euros (tres millones 500 mil pesos) fijados por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

- Publicidad -

El ex dirigente del PP se encuentra en prisión desde junio de 2013, tras ser vinculado a una red de corrupción político-empresarial y encontrar a su nombre diversas cuentas en Suiza, en las que llegó a acumular más de 50 millones de euros.

El juez instructor del caso, Pablo Ruz, recibió esta semana el escrito final de la Fiscalía Anticorrupción  sobre el caso que afecta al ex tesorero del PP y al propio partido en el poder, una vez que la red investigada develó presuntas irregularidades de financiación y de sobornos encubiertos a empresarios a cambio de contratos públicos.

El caso se encuentra a la espera de que se fije la fecha de la vista oral, en la que podría haber duras sentencias contra los principales responsables.

Bárcenas, como uno de los principales imputados, podría ser condenado a 42 años de prisión por haber incurrido en ocho delitos, mientras que el empresario Francisco Correa, el líder de la trama, a 110 años de cárcel.

El ex gerente del PP ingresó en prisión cuando finalmente se ordenó su traslado a la cárcel de alta seguridad de Soto del Real, donde ha permanecido hasta ahora y desde la que ha filtrado tanto correos personales como la propia contabilidad secreta del PP, que él mismo diseñó de su puño y letra y que actualmente está en manos de la justicia.

Entre los documentos develados por el propio acusado se encuentran las pruebas de los pagos ilegales de sobresueldos a los principales dirigentes del PP, incluido el actual presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, así como mensajes de apoyo de éste cuando ya se habían descubierto las cuentas secretas en Suiza y se habían presentado numerosas pruebas que demostraban las irregularidad cometidas por el también ex senador del PP.

Ahora, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidió decretar la libertad bajo fianza, tal y como hizo con el también imputado Francisco Correa, con lo que si Bárcenas paga el dinero fijado deberá comparecer en el juzgado todos los lunes, miércoles y viernes y tendrá prohibido salir de España.

Así justificó su decisión: “Este Tribunal llega a esta conclusión ante la concurrencia no sólo del dato objetivo consistente en el transcurso de un año y casi siete meses desde que el imputado recurrente permanece en la misma situación personal de prisión incondicional, sino del dato igualmente objetivo de la investigación desarrollada respecto a él en la Pieza Separada incoada bajo la denominación de Época I: 1999-2005 […] y de las circunstancias de índole subjetiva sobre los factores de arraigo personar, social, familiar y laboral del imputado en nuestro país”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -