24.7 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Debe generar UAZ un espacio digno para los estudiantes: Márquez Madrid

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ “Más que ahorrar en servicios debería buscar canales de ingreso y aumentar la matrícula”

- Publicidad -

■ Servicio de limpia tiene 6 meses sin recoger basura de las unidades y el albergue, denuncia

Respecto del tema de la renta de inmuebles por parte de funcionarios de la administración central de la UAZ a la propia institución para casas estudiantiles y la posibilidad del traslado de los estudiantes a un hotel para generar un ahorro en estas erogaciones, Camerino Eleazar Márquez Madrid consideró que la Universidad Autónoma de Zacatecas debería plantearse un proyecto “más ambicioso” para proporcionarle a los jóvenes que no cuentan con recursos y/o parientes en la capital del estado que los alojen, un espacio digno para estudiar.

Externó su convicción de que este modelo lo representa el albergue estudiantil de la Coordinadora de Estudiantes Becarios UAZ (Cebuaz), organización de la que es presidente y gestor, por lo que consideró que la Rectoría “debería de apoyarnos con el pago de los servicios de luz, Internet y limpieza. Sin embargo no lo ha hecho por seis años que estamos existiendo, somos autogestivos”.

“Yo debo reconocer que el reportaje que hizo La Jornada –Zacatecas- saca a la luz pública algo que era necesario, que todos sabíamos cómo estaban los contratos de arrendamientos entre algunos de ellos mismos, y hoy lo que se está buscando es ahorrar algunos recursos y eso pareciera ser una ruta adecuada”, pero dijo, más que ahorrar con el tema de los servicios a los estudiantes, la UAZ debería buscar canales de ingreso económico y de elevación de la matrícula escolar, pues esta última implica un derecho a mayor subsidio.

Aseveró que es necesario crear nuevos campus y llevar la universidad pública a otras regiones, un intento que se ha hecho pero sin éxito en algunos casos, para los que propuso cambiar de modalidad “a distancia”.

“Entonces yo creo que las casas estudiantiles sí deben de defenderse, deben de existir y de tener condiciones dignas para estudiar”, pues dijo, los jóvenes zacatecanos en su mayoría no acceden a estudios universitarios sino buscan emplearse o emigrar, o bien, se quedan entre los que ni estudian ni trabajan. “Están prácticamente abandonados por el Estado mexicano”.

“Hoy que le están tratando de incrementar un ingreso a partir de los impuestos pareciera ser que va a recibir un poco más de subsidio” pero es obligación es del Estado destinar recursos suficientes para que la UAZ incremente su matrícula, apoye las casas, transportes y comedores estudiantiles, e incremente los recursos al Programa Nacional de Becas (Pronabes), “porque teniendo buenos estudiantes” habrá más recursos procedentes de la SEP, el Conacyt y otras instituciones, dijo.

Anunció que el próximo 2017 el albergue estudiantil del Cebuaz iniciará su etapa constructiva final con 13 millones de pesos procedentes de recursos federales del Ramo 11, que bajaron vía Rectoría de la UAZ.

La organización buscará que Judit Guerrero López, alcaldesa electa, apoye para que tengan acceso al servicio de agua potable, pues comentó, “no es justo, no es correcto que siendo un derecho humano sigamos sufriendo de este vital líquido”, porque se quiere ver a la organización como “una empresa mercantil o comercial” cuando es una asociación civil sin afán de lucro y con el objeto social de apoyar la educación, sostuvo.

El político también hizo mención de la existencia de un adeudo desde hace cuatro años y del que no recordó la cifra con precisión, referido al cambio de placas de los camiones con que el Cebuaz ofrece el servicio de transporte a entre 2 mil a 4 mil estudiantes diariamente, dijo.

Sostuvo que la organización no tiene ingresos y que en contrario pagan salarios, y en esta temporada, aguinaldos, además que los camiones requieren mantenimiento.

“Entonces no tenemos capacidad de pago, lo hemos dicho, no queremos dejar de reconocer la deuda pero sí tenemos que decidir, o suspender el servicio, o que los estudiantes decidan si abrimos un espacio de negociación o de exigencia a Gobierno del Estado para que nos aporte un apoyo o subsidio”.

Dijo que desde su puesta en operación los transportes del Cebuaz han mantenido la cuota de 3 pesos; “logramos contener la voracidad de muchos transportistas”, pero desde entonces se han incrementado de manera importante los combustibles.

“Entonces, nuestro proyecto es de carácter social, no mercantil. Y el estado debe ser sensible a esta situación”.

Advirtió entonces que “el día que decidan suspender el servicio, ese día vamos a decidir movilizar a los estudiantes”.

Comentó asimismo que hace más de un semestre que el Servicio de Limpia del ayuntamiento de la capital del estado no recoge la basura que generan las unidades académicas, y concretamente, el citado albergue.

Al respecto Jesús Trejo, coordinador de la Cebuaz, informó que entre el ayuntamiento de la capital y la Universidad había un convenio mediante el que se estableció para este propósito una cuota que esta última ya no pudo pagar.

“Y es por eso que el servicio de limpia de todas las unidades académicas ya no se realiza por parte del ayuntamiento, lo realizan las mismas unidades académicas con el acuerdo de que no se les va a cobrar el ingreso al basurero municipal”.

Por ello Camerino Eleazar Márquez Madrid reiteró el llamado para que el tema de limpia y el acceso a agua potable, así como el de inseguridad en la zona, que también mencionó, se solucionen con la suscripción de un convenio con el ayuntamiento de Guerrero López.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -