14.5 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Alumnos de la Upiiz presentan informes sobre procesos de producción en minas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Los estudiantes conocieron la operación de las empresas durante cinco semanas

- Publicidad -

■ Cozamín, Francisco I. Madero y Tazxac, algunas de las mineras que visitaron

Alumnos del programa de Ingeniería en Metalurgia, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas del Instituto Politécnico Nacional (Upiiz-IPN), presentaron informes sobre los procesos de producción en varias minas de la entidad, luego de conocer la operación de esas empresas durante cinco semanas.

Un grupo de alumnos acudió a la unidad minera Cozamín, del corporativo Capstone, donde pudieron observar la función de los gerentes en las diversas áreas así como los parámetros de calidad que se cuidan en los procesos.

Otro grupo realizó su trabajo en la unidad minera Francisco I. Madero, del corporativo Peñoles, del cual comentaron que ahí se extraen minerales como plomo, cobre y zinc y cuenta con la capacidad para procesar 40 mil toneladas por día.

Durante su estancia en esa empresa, los jóvenes participaron en cursos de capacitación y posteriormente conocieron los procedimientos de muestreo y laboratorio a los que se someten los minerales.

Según comentaron, la unidad minera cuenta con un circuito de protección de plomo y cobre, acondicionadores, celdas de flotación primaria y flotación a rotativa para primera, segunda y tercera limpia, en la cual se realiza el proceso de separación de los minerales.

“La metodología para la preparación de muestras consiste en llevarlas al laboratorio donde se obtenía el peso y se dejaba reposar par clarificarlas y se colocaban en charolas con la identificación de los grados centígrados necesarios para su secado. Con las muestras secas se sacaba el por ciento de sodio y mineral”, comentaron.

Por su parte, otro equipo de estudiantes conoció el proceso de producción de la unidad minera Tazxac, ubicada en Vetagrande, en la que se procesa un concentrado de oro, plata, plomo y zinc.

Comentaron que esta es una planta pequeña cuyos procesos no se han automatizado, motivo por el cual se utilizan métodos diferentes para trabajar con el concentrado de minerales que ahí se produce.

Según expusieron, en esa minera se procesan entre 40 y 50 toneladas por hora y durante su estancia de observación se realizó mantenimiento al molino, pues mostró algunas fallas que ayudaron a resolver. “Uno se encarga que el molino funcione bien, porque no se detiene y jala las 24 horas”.

El resto de los alumnos realizó su informe en la unidad minera Saucito del Poleo, de la corporación Fresnillo PLC; Del Toro, de First Majestic, ubicado en Chalchihuites; Asientos, de Frisco, que se encuentra en Aguascalientes; Fresnillo PLC; y unidad minera de plata La Parrilla, de Nombre de Dios, Durango.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -