22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Se repiten condiciones para una nueva crisis alimentaria, advierte investigadora de la UNAM

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte •

■ Cuando inició el neoliberalismo se abandonó “la visión a favor de los campesinos”: Rubio

- Publicidad -

■ Participa en Seminario de Universitarios por el Desarrollo La otra Toma de Zacatecas

“Vivimos en un mundo alimentario muy frágil. Exportaciones muy concentradas y un gran número de países que no son capaces de abastecer a su población con los alimentos que producen”, advirtió Blanca Rubio, profesora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, en su conferencia magistral Dominio agroalimentario y lucha por el poder.

Señaló, la humanidad se encuentra en el umbral de una nueva crisis alimentaria, resultado de la estrategia de los Estados Unidos por mantener la hegemonía mundial que logró desde la posguerra y que lo enfrenta actualmente a China y Rusia.

Precisó, se repiten en la actualidad fenómenos similares a los ocurridos en la década de los 70, mismos que produjeron la elevación de los costos de los alimentos y por tanto hambrunas.

En aquella época, recordó, se inició la crisis capitalista de Estados Unidos al bajar su productividad. De esta manera pasó de ser el principal país productor industrial a uno comercial y financiero, que para salir de su crisis devaluó el dólar e hizo se elevaran los precios del petróleo y con esto los correspondientes de los granos.

En 1979 la FAO, comentó como otra coincidencia, llamó a una conferencia mundial para invitar a los países a poner atención a la cuestión alimentaria, mediante la que se denominó la Carta del campesino, no obstante, después de tres años, cuando inició el neoliberalismo se abandonó completamente “la visión a favor de los campesinos”.

Por tanto se preguntó si el nombramiento de este 2014 como el año de la Agricultura familiar por parte de la ONU, también será pasado de largo, luego de alguna modificación que transforme el actual orden mundial, como podría ocurrir.

Las estrategias de utilizar los alimentos como un arma por Estados Unidos para mantener su hegemonía, propició en los años 90 y posteriores, que 72 por ciento de los países se convirtieran en dependientes alimentarios, esto mediante una política de subsidios a su producción que desmanteló las unidades productivas fundamentalmente de las naciones subdesarrolladas.

Como un dato poco conocido agregó que primer flanco de debilidad de la Unión Soviética, inició con su baja producción agroalimentaria al optar por atender primordialmente su sector industrial.

En el contexto de la Guerra Fría se produjo una transacción clandestina entre este país y los Estados Unidos para abastecerlo de trigo, por tanto recordó como una enseñanza que aún no aprende México, que ningún país puede descuidar su autosuficiencia en la producción de alimentos.

En 2003 para mantener la hegemonía estadounidense afectada por la crisis hipotecaria, los fondos se refugiaron en el mercado agroalimentario, provocando su elevación y en 2008 vino una hambruna de la que recordó su expresión en Haití, donde “la gente llegó a comer tortas de lodo con aceite vegetal”.

Se produjeron entonces asimismo 35 millones de campesinos en pobreza, y en sólo un año entre 2010 y 2011, más de 100 mil personas con hambre.

Desde 2003 se ha iniciado lo que denominó una época de transición, en tanto que se constituye como la fractura del modelo de acumulación capitalista, misma que coloca a México en un punto de inflexión entre el autoritarismo y la democracia, pues el proceso está generando como en África, Asia y América Latina, desestabilización social y por tanto, recurrentes y grandes movilizaciones en una lucha mundial contra el despojo.

“La encrucijada hoy y para el caso de México,  nosotros estamos tan bien embonados con la cuestión mundial, que se abre en el ámbito mundial el fin de la transición y el inicio de un nuevo orden geopolítico mundial”, expuso.

Aquí dijo, la crisis política que está ocurriendo con lo de Ayotzinapa coloca al país en una situación en la que aseveró “lo que podemos saber es que México no va a poder seguir como estaba antes, ya sea que la salida de la crisis sea autoritaria y que se recrudezca un proceso muy impositivo o que la salida sea democrática”.

Por tanto agregó “es por esto muy importante que estemos muy enterados de todo lo que está pasando porque nos va la vida en ello”.

La intervención de Rubio se ofreció como evento inaugural de segundo Seminario de Universitarios por el Desarrollo La otra Toma de Zacatecas: Un siglo después, organizado del 18 al 20 de noviembre en las instalaciones de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo, de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Rubio es economista y ha sido presidenta de la Asociación Latinoamericana de Desarrollo Rural, tiene como experiencia en el tema agroalimentario 40 años y colabora con la UAZ desde mediados de los años 70. Como antecedente a su participación Rodolfo García Zamora, director de la UAED, ofreció presentación al libro del que derivó su conferencia, El dominio del hambre.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -