21.4 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

“Probablemente” se solicite apoyo de 200 agentes federales para operativo decembrino: Pinto Ortiz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Hay encuentro con ayuntamientos para garantizar la seguridad en el estado, comenta

- Publicidad -

■ Respecto a depuración de personal, se da seguimiento a los ex policías, menciona

Este martes, las autoridades del ámbito de seguridad de los tres niveles de gobierno se reunieron con presidentes municipales para establecer los lineamientos a seguir durante el operativo Navidad Segura que se implementará en esta temporada de las vacaciones decembrinas.

El secretario de Seguridad, Jesús Pinto Ortiz, informó que “probablemente” para este periodo navideño, el gobernador Miguel Alonso Reyes solicite una mayor presencia de la Policía Federal en territorio zacatecano.

Al respecto, comentó ahora se encuentran en la entidad 120 policías de esta corporación y se estima que serían necesarios unos 200 agentes más, “sobre todo para Fresnillo”.

Expuso que, en cuanto al resto de elementos de seguridad federal, se mantienen los mismos números que hasta ahora, siendo 90 integrantes de la Marina Armada de México y los efectivos militares que operan desde los diferentes batallones y compañías asentadas en el estado.

El funcionario explicó que en los encuentros con alcaldes, como el realizado este martes, lo que se busca es “concientizar” a los presidentes y a los directores de las corporaciones de policía municipales para que “se hagan responsables de sus municipios”.

Como en otros años, y más ahora con la disminución de elementos de seguridad en los ayuntamientos a causa de los despidos por no aprobar los exámenes de control y confianza, en todo el territorio estatal habrá presencia tanto de la Policía Estatal como de la Federal y del Ejército.

Expuso que el esquema de trabajo tendrá como base la división en seis regiones que se estableció con el Mando Único y las cuales cubren la zona de los cañones, tanto de Juchipila como de Tlaltenango, la parte norte, el oriente, el sur y el sureste, especificó Pinto Ortiz.

El objetivo de este operativo, añadió, es que, aunque “el corazón político de Zacatecas”, es decir, la capital tenga mayor atención “por razón natural”, los municipios también reciban el apoyo de todas las corporaciones para brindar seguridad a sus habitantes y visitantes.

Pinto Ortiz subrayó que “si bien no tenemos todos los medios necesarios como quisiéramos, 5 mil policías estatales, mil en cada municipio grande, 500 en los chicos, sí consideramos que con una buena concientización del presidente municipal y de las policías tengamos éxito en este programa”.

En cuanto a las consecuencias de la depuración policiaca, ya a unas semanas de que se produjeran los despidos y las corporaciones sobre todo municipales vieran reducido su estado de fuerza, el secretario de Seguridad comentó que hasta el momento no se han presentado problemas de mayor violencia.

Al respecto, señaló que “pensamos que podíamos tener problemas, por ejemplo, en Loreto. No fue así, están tranquilos, al menos abiertamente no hay indicios”.

Además, precisó que “los órganos de información están trabajando” para tener ubicadas a las personas que fueron dadas de baja, a través de los registros de Plataforma México y el Sistema Nacional de Seguridad Pública, de forma que “se nos facilita un poco darles seguimiento”.

Con los despidos, precisó, la Policía Estatal se quedó con 765 elementos pero, como los procesos de reclutamiento se estuvieron llevando a la par de la depuración y aún continúan, se estima que para final de año se tendrán otra vez mil efectivos. La meta, indicó, será la de llegar a los mil 300 agentes próximamente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -