29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Sacamos Reforma Energética porque teníamos que hacerlo: Araceli Guerreo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Manifiesta desconocer por qué la CRICP adelantó la hora de sesión y por qué no hubo discusión

- Publicidad -

Araceli Guerrero, diputada por el PRI en la 61 Legislatura, osciló en su opinión entre el “convencimiento total” de la necesidad para el país de votar a favor de la Reforma Energética y las expresiones que ubicaron el hecho como algo consumado antes de que llegara para su votación en el  Congreso local, “nosotros ya la sacamos…nosotros porque teníamos que hacerlo, pero no realmente… no necesitaba ya (nada) para que se convirtiera en una ley”.

La legisladora dijo no saber por qué la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política  (CRICP) decidió adelantar y cambiar la hora de la sesión, hecho que argumentan cuatro legisladores del bloque opositor, los dejó fuera de emitir su opinión y voto al respecto, pues fueron notificados con media hora de anticipación de estas modificaciones que adelantaron la cita del martes 17 de diciembre a las 10 horas, anunciada desde el viernes anterior por la noche, al lunes 16 a las 18 horas en el auditorio de Poder Judicial del estado.

Guerrero lo justificó en tanto que “si ellos se ponen de acuerdo (integrantes de la CRICP)  se puede convocar en cualquier momento. Por eso ellos son el órgano máximo y ahí están representadas todas las fracciones. Ahí sí yo no sé como ellos acordaron”.

La Reforma Energética en Zacatecas fue votada sin que se diera debate entre las diferentes fracciones, pues sólo hubo expresiones en su contra del grupo minoritario que finalmente fue vencido a la hora de que se emitieron los sufragios.

La diputada explicó que la ausencia de intervenciones por parte del PRI, incluso el expresar la postura de la facción,  misión que se había encargado a Héctor Pastor Alvarado, se debió a que “ya no había condiciones”.

“Yo creo que era ahí ya innecesaria, ahí a veces las condiciones no se dan y fue lo que se decidió en el último momento que se fuera ya, yo creo que ya más o menos estaba… se sometió inclusive, estaba ampliamente ya discutida y todo y bueno ya nos fuimos… “

 Los priístas discutieron entre sí “ampliamente” su postura y con nadie más, esto previamente, y con el fin de elaborar el documento que nunca fue leído por Pastor Alvarado.

De cómo se informaron para votar, agregó que “nosotros los del PRI asistimos a la Ciudad de México donde nos dijeron…. inclusive estuvimos platicando cómo era….cómo estaba pues todo el Golfo lo que podíamos hacer con eso”

La instrucción impartida por “gente especializada, gente que sabe” tuvo como sede el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional. Allá acudieron los representantes priístas de “todos los congresos del país (…) quiero comentarle que estuvimos todos los integrantes, y además por supuesto que se sumaron otras fracciones”

Sobre la presencia de un cerco policíaco para contener el ingreso al recinto de ciudadanos inconformes con la aprobación a la Reforma Energética, dijo, eran apenas “un poco más de 30 manifestantes” y lamentó que “no respetaran a quienes no piensan igual que ellos”.

Agregó que el cerco policiaco con antimotines, se hizo para salvaguardar la integridad física de los diputados y personal de la legislatura que se encontraba en el lugar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -