27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Gobierno del Estado, sin plan ante efecto Trump en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Capacidad financiera del estado es insuficiente para atender dicha contingencia, reconocen autoridades

- Publicidad -

■ La Federación presentó este miércoles 11 acciones para enfrentar una posible situación de emergencia

El Gobierno del Estado de Zacatecas no ha presentado algún plan o estrategia ante la posible deportación masiva de zacatecanos, luego del triunfo electoral del candidato republicano Donald Trump, quien prometió expulsar a millones de mexicanos que viven de forma indocumentada en Estados Unidos.

La Jornada Zacatecas intentó localizar a la secretaria general de Gobierno, Gilda Fabiola Torres, para preguntarle sobre las acciones que prevé realizar el gobierno local, a través de las dependencias vinculadas con este fenómeno; sin embargo, no fue posible establecer comunicación con la funcionaria pública.

Hasta el momento sólo ha habido declaraciones generales en torno al escenario que podría presentarse con políticas antiinmigrantes promovidas por el nuevo presidente norteamericano.

Tanto el gobernador Alejandro Tello Cristerna como el titular de la Secretaría de Finanzas, Jorge Miranda Castro, han confirmado que la capacidad financiera del estado es insuficiente para atender un posible retorno masivo de zacatecanos deportados.

El titular del Ejecutivo, en una entrevista colectiva realizada la semana pasada, mencionó que “si eso sucediera se convierte en un tema nacional, donde la Federación obvio tendría que cuidar muchísimo a Zacatecas, porque viene gente en legítimo derecho a buscar espacios laborales, a buscar espacios para vivir dignamente y se tendría que dar un trato especial a Guanajuato, Zacatecas

En contraste con la ausencia de un plan estatal, pese a ser una de las entidades con mayores niveles de migración, la Federación presentó este miércoles 11 acciones para hacer frente a una posible situación de emergencia, en la que millones de mexicanos sean deportados.

Entre ellas se encuentra la de hacer un llamado a la comunidad migrante a evitar conflictos en territorio estadounidense y a no incurrir en acciones que puedan conllevar sanciones administrativas o penales.

Asimismo se abrieron líneas telefónicas directas para dar asistencia ante cualquier duda que pudiera presentarse; igualmente con el objetivo de mantener la comunicación se puso en marcha una aplicación gratuita para dispositivos móviles en la que se puede consultar información sobre la actualidad migratoria, así como los datos de contactos de consulados e instancias que prestan servicios migratorios.

Cabe señalar que el 13 de noviembre, el gobernador Alejandro Tello Cristerna realizó una audiencia pública en Los Ángeles, California, y escuchó diversas propuestas de zacatecanos radicados en el vecino país.

En su gira de trabajo por el sur de California, en donde comprometió su apoyo a los connacionales y sus familias, Tello Cristerna visitó la Casa del Zacatecano Migrante en Los Ángeles, California, acompañado por diputados, presidentes municipales y regidores; ahí, realizó el abanderamiento, certificación y toma de protesta de cuatro nuevos clubes.

Asimismo, el mandatario estatal realizó la firma de un convenio en materia de salud entre su Gobierno e IBIZA (Iniciativa Binacional Zacatecana de Salud); sin embargo, no se hizo mención alguna de un plan de apoyo ante una posible deportación masiva de migrantes zacatecanos.

Es pasado miércoles, el docente investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rodolfo García Zamora, advirtió que si se cumple la amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de deportar a unos 3 millones de mexicanos, a Zacatecas estarían regresando cerca de 100 mil personas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -