23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Inauguran exposición nacional ‘Patria Diamantina, notas alegóricas de Ramón López Velarde’, en el Museo de Guadalupe

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

  • La obra de Velarde remite a «la edad corta pero casi mítica» en la que murió el poeta, pues «lo ha dicho todo y también dejó de hacer tanto»: Alejandra Frausto

En la víspera del aniversario luctuoso del poeta Ramón López Velarde, en el Museo de Guadalupe, se inauguró la exposición de carácter nacional, Patria Diamantina, notas alegóricas de Ramón López Velarde, quien en vida fuera consagrado como el poeta nacional.

- Publicidad -

Para hacer el corte de listón, estuvieron presentes Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura federal; Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC); Rosa María Franco Velazco, directora del Museo de Guadalupe, así como César Artemio González Navarro, presidente municipal interino de Guadalupe, entre otros.

En su intervención, Frausto reconoció la «hermosa alegoría de lo que pasaba en el estado y en México», plasmada en la obra de Velarde, así como el amor imposible, el dolor y lo inalcanzable al que alude el autor y que «únicamente con la poesía logra alcanzar».

En este sentido, la funcionaria aseguró que se trata de la exposición más importante que se ha hecho sobre López Velarde, al mostrarlo como eterno y plasmar por medio de la museografía la esencia del mencionado.

Además, la obra de Velarde, comentó, remite a «la edad corta pero casi mítica» en la que murió el poeta, pues «lo ha dicho todo y también dejó de hacer tanto»; de ahí la importancia de que la obra de Velarde haya viajado y llegado a tantos lugares, así como hoy se «han dado la posibilidad de viajar a piezas de arte» para representarlo.

En un contexto post revolucionario, «la sociedad no se reconocía», buscaba referentes extranjeros, mientras que las artes «nunca han renegado de las raíces, se nutren de ellas y reconocen al otro desde la cultura», y así lo hizo Velarde, plasmando su realidad por medio de palabras, señaló Frausto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -