15.3 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Exponen Geometría Heredada para festejar el 30 aniversario del Hospital Santa Elena

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ La muestra del artista colombiano Rafael Ordoñez está conformada por 10 piezas

- Publicidad -

■ Se realizarán también las Jornadas Médicas del nosocomio los días 26 y 27 de septiembre

 

El artista colombiano Rafael Ordoñez participa con su más reciente serie: Geometría Heredada, realizada en homenaje a su mentor, Omar Rayo, en la celebración por el 30 aniversario del Hospital Santa Elena.

Este martes a las 20 horas, se realizará la inauguración en el segundo piso del inmueble ubicado en la calle Guerrero del Centro Histórico, de la muestra conformada por 10 piezas en que las figuras geométricas adquieren tridimensionalidad a base de juegos de sombras, elemento que justo es heredado de la escuela del pintor Omar Rayo, precisó Rafael Ordóñez.

Desde hace 10 años Ordoñez radica en Zacatecas, ciudad a la que llegó originalmente por invitación de Manuel Felguérez al momento de ser convocado para que su obra fuera expuesta en el Museo de Arte Abstracto que lleva el nombre del artista nacido en Valparaíso en 1928.

También hace alrededor de 10 años fue que el colombiano inició sus series geométricas con Eclipse, en la que jugaba con signos, colores y “fondos lunares” en alusión a espacios cósmicos. Esta exposición pudo ser apreciada localmente en el Museo Francisco Goitia para luego viajar a otros lugares en Colombia.

Con México, Ordóñez recuperó colores “muy de aquí” y planos circulares mediante los que  dio seguimiento a su exploración por las figuras geométricas hasta llegar a la más reciente, cuyas características implican también la ampliación del formato.

Geometría Heredada, que será exhibida durante un mes en el Hospital Santa Elena, forma parte de una muestra mayor, conformada por 40 cuadros, que el próximo mes de noviembre será expuesta en el Museo Metropolitano de Monterrey.

Sobre la integración de esta exposición en las celebraciones por 30 años de servicio del nosocomio, su director, Luis Gerardo Enríquez Rivera, comentó que la iniciativa forma parte de una idea original propuesta hace años para realizarse en el Festival Cultural Zacatecas, que implicaba el uso de sus espacios para exhibir tanto pintura como escultura.

En el hospital donde se ofrecen los servicios de medicina general y 23 especialidades, dijo, “trabajamos la medicina que es lo que nos toca” pero a la par se interesan por expresar su respaldo y gusto por actividades artísticas y académicas.

Así, además de la muestra de Ordóñez, se realizarán también en el contexto de esta celebración, las Jornadas Médicas del Hospital Santa Elena, los días 26 y 27 de septiembre, en las que se abordarán ocho temas de interés para la comunidad médica.

Por su parte el artista colombiano anunció también la próxima exhibición en el estado en un espacio por precisar, de su reciente muestra Vértebras del desierto, misma que viajó recientemente al Museo Rayo de Dibujo y Grabado Latinoamericano en Colombia, y de la que fueron adquiridas por este espacio emblemático varias piezas, así como por la que fuera esposa de Omar Rayo, la poeta Águeda Pizarro. Esta colección y otras pueden apreciarse en la página del artista www.rofranco.com.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -