10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Aún se pueden reponer credenciales robadas o extraviadas, informa INE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Se hace el trámite si el documento no lleva cambios: Castrejón

- Publicidad -

Los ciudadanos que perdieron su credencial de elector que aún estaba vigente, todavía tienen la posibilidad de reponerla antes de la votación local del 5 de junio, informó la vocal del registro federal de electores del Instituto Nacional Electoral (INE), Brenda Castrejón Hernández.

Ayer en entrevista informó que hace dos semanas todos los módulos de atención ciudadana instalaron una nueva versión del sistema donde se realizan los trámites, el cual permite que todavía sean posibles las reposiciones de credencial de elector cuando no hay ningún cambio en los datos. Es decir, se trata de la misma dirección y no había perdido vigencia.

De modo que los dueños no deben esperar a que pasen las

elecciones para volverla a solicitar la mica. Sin embargo, ese tipo de trámites sólo se pueden realizar en los módulos fijos, o mejor dicho en las oficinas instaladas del INE.

Para el caso de Zacatecas hay cuatro Distritos electorales con cinco módulos: en Fresnillo, Jerez, Guadalupe, Río Grande y Zacatecas. Únicamente ahí se podría hacer la reposición, ya que como requisito se exige una dictaminación de procedencia del registro federal de electores, lo cual impide que en lugares muy alejados las personas puedan hacerlo.

Castrejón insistió por tanto que si alguien perdió su credencial y no se quiere esperar a después de las

elecciones para reponerla porque quiere participar en la votación local, tiene la posibilidad legal de hacerlo. No así, quienes desean reponerla porque perdió vigencia o hay cambio de dirección.

Incluso, agregó, para que el trámite proceda no se requiere haber presentado una denuncia ante la Procuraduría de Justicia por el robo de la credencial, con que el ciudadano acuda con los documentos que se solicitan.

La vocal del registro federal de electores refirió que la fecha límite para ese trámite es el 20 de mayo y ésta es la tercera ocasión que se tiene esa posibilidad. Ya se hizo en la

elección local de 2013, en la federal de 2015 y en ésta de 2016.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -