8.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Reacciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JOSHUA H. MENDOZA JASSO •

El tema más recurrente en las pláticas de todos los mexicanos es la fuga de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera (alías El Chapo Guzmán) uno de los criminales más peligrosos del mundo. Diversas reacciones se han suscitado respecto a este tema. Desde el celebrar la fuga, hasta el acto de rechazar de manera categórica la incompetencia y complicidad del Gobierno Mexicano.

- Publicidad -

Es difícil pensar que este capo de la droga no haya recibido apoyo por parte de un gran sector de primer nivel en el país. El túnel que se construyó es digno de recibir el Premio Nacional de Ingeniería, aquí el punto a resaltar es la precisión que se logró al llegar de manera milimétrica a la regadera de El Chapo y permitir que saliera desde la comodidad de su celda.

Se logró construir una casa en las inmediaciones de una de las “zonas más seguras del país”; se logró sacar material de construcción y construir un túnel sin levantar ningún tipo de sospecha; la perforación del piso no activó ningún tipo de alarma;  el reo no activó ningún tipo de sensor al escapar;  ni las cámaras de video  de vigilancia,  ni el brazalete de localización logró  levantar ningún tipo de sospecha para que se activara algún tipo de alarma o boletín que alertara a alguna corporación de que uno de los reos más peligrosos del país se escapara de la prisión más segura de México.

El Chapo Guzmán tuvo acceso a los planos de construcción del penal de máxima seguridad, la precisión con la que se construyó este túnel sólo deja esa impresión. Así mismo debió existir complicidad al interior del penal para que las cámaras no detectaran ningún tipo de movimiento anómalo así como evitar cualquier tipo de alarma. El Chapo debió contratar protección para que le dieran dos horas de ventaja antes de que se boletinara su escape y se emitiera una orden de búsqueda.

La complicidad del gobierno mexicano es lo que más lastima al país. Estados Unidos emitió un comunicado en el cual afirmaba que el capo de la droga tenía ya intenciones de fugarse. El Gobierno de la República afirma que nunca recibió ningún tipo de información. Asimismo el mayor de los detalles es que nadie en este país asume la responsabilidad de estos hechos.

Los memes en las redes sociales salen como pan caliente. El gobierno se ha esmerado en explicar todos los hechos pero la lógica en mucho de los casos no concuerda con la realidad. La sociedad mexicana debe reaccionar y exigir que exista un responsable y alguien debe renunciar. El secretario de Gobernación, según palabras del propio Presidente de la República, era el responsable de evitar una fuga de El Chapo Guzmán.

En el estado de Sinaloa se han hecho ya misas para agradecer que el capo está  libre. Las reacciones son favorables, la gente comenta que el dinero empezará a fluir y el estado seguirá creciendo.

La mayoría de la gente pensamos que el tiempo que permanecerá vivo este delicuente es cada vez menor. Los Estados Unidos tienen intereses muy fuertes para que Joaquin Guzmán llegue a su país y pueda ayudar en varias de las investigaciones que siguen abiertas. México es increíble, sólo en México pueden sucitarse este tipo de hechos y sólo en nuestro querido México la red de complicidades puede llegar al primer nivel del gobierno sin tener siquiera algún tipo de castigo para nadie.

Las reacciones siguen saliendo, esperemos que en algún momento las noticias sean positivas y México inicie una transformación de fondo.

Nuestro país no se puede dar el lujo de seguir transitando sin rumbo y sin una sociedad conciente de los hechos. No podemos sostener muchos más años este tipo de noticias.

No olviden enviar sus comentarios al correo [email protected] o seguirnos a través de Twitter como @JoshJasso. Nos leemos la próxima semana. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -