21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Registra Zacatecas una de las menores tasas de desocupación a nivel nacional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Reduce cifra de informalidad; ésta supera media nacional: Inegi

- Publicidad -

Zacatecas se encuentra entre las entidades con menor tasa de desocupación en el país, siendo ésta de 2.9 por ciento durante el tercer trimestre de 2016. Por el contrario, el territorio zacatecano se encuentra entre los estados que presenta un mayor porcentaje de personas trabajando en la informalidad.

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) relativa al periodo de julio a septiembre de este año, se advierte que se registraron disminuciones en estos dos indicadores, respecto al mismo periodo de 2015.

En cuanto a la desocupación, el estudio arroja que en el tercer trimestre del año pasado esta tasa era de 3.8 por ciento mientras que en los mismos meses de 2016 fue de 2.9 por ciento. Esta cifra se encuentra por debajo de la media nacional que es de 4 por ciento.

Esta cifra es igual a la registrada en entidades como Baja California, Hidalgo y Quintana Roo, y solo se ve superada con mejores porcentajes en Morelos, San Luis Potosí, Yucatán y Oaxaca.

También la informalidad reportó una reducción, según la ENOE, al pasar de 65.8 por ciento a 63.9 por ciento de julio a septiembre de 2015 en relación al mismo periodo de este año. No obstante, este porcentaje es superior a la media nacional de 57.4 por ciento.

Con 63.9 por ciento, Zacatecas se coloca como la onceava entidad con mayor porcentaje de personas trabajando de manera informal. Los diez primeros lugares los ocupan los estados de Tabasco, Morelos y Veracruz, con 64, 66.3 y 69.8 por ciento, respectivamente. Con porcentajes superiores a 70 por ciento se encuentran Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

En la medición del trabajo informal, explica el Inegi, se toman en cuenta las categorías de “trabajo no protegido en la actividad agropecuaria”, el servicio doméstico remunerado de los hogares, los trabajadores subordinados que, “aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social”.

Otros indicadores que aborda la ENOE son el de subocupación y el de Condiciones Críticas de Ocupación. El primero de ellos hace referencia a “la necesidad de trabajar más tiempo, lo que se traduce en la búsqueda de una ocupación complementaria o de un nuevo trabajo con mayor horario”.

En esta situación se encuentra 10.8 por ciento de los trabajadores en Zacatecas, lo que implica que no ha habido mejoras sustanciales sino un estancamiento respecto al tercer trimestre de 2015 cuando la tasa fue de 10.9 por ciento.

Por otra parte, las Condiciones Críticas de Ocupación hacen referencia a “las personas que se encuentran trabajando menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, más las que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y las que laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos”. Este indicador registró una tasa de 13.4 por ciento en Zacatecas de julio a septiembre de este año.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -