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miércoles, 24 abril, 2024
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Proponen investigadores de la UNAM cambiar acústica en salones de clase

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Por: UNAM GLOBAL • admin-zenda • Admin •

■ La finalidad, determinar los factores que afectan la comprensión del lenguaje en las escuelas

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■ El modelo usa una lista de palabras bisilábicas creado por el Departamento de Ingeniería de Control y Robótica de la Facultad de Ingeniería y del Departamento de Acústica

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron un proyecto para medir la inteligibilidad del habla, a fin de determinar los factores que afectan la comprensión del lenguaje en las escuelas.

El modelo usa una lista de palabras bisilábicas creado por el Departamento de Ingeniería de Control y Robótica de la Facultad de Ingeniería y del Departamento de Acústica y Vibraciones del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (Ccadet) de la UNAM.

El método plantea la validación de dichas palabras, de acuerdo al Índice de Transmisión del Habla en espacios con entornos acústicos distintos respecto al tiempo de reverberación y ruido de fondo, explicó el investigador Daniel Martínez Gutiérrez.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Martínez refirió que el índice lo establece el Instituto Americano de Estándares Nacionales (ANSI, por sus siglas en inglés).

“Contienen todos los sonidos del idioma español para evaluar la comprensión del habla en recintos como los salones de clase. Dicho material ha sido empleado también en pruebas audiométricas”, dijo el investigador.

El especialista, junto con el doctor Jesús Santiago Pérez Ruiz, propone el uso de un compendio de palabras bisilábicas con una fonética balanceada con todos los sonidos del idioma español, a fin de evaluar la comprensión del habla en salones de clase.

Para el desarrollo del proyecto, los científicos estudiaron varios escenarios con situaciones acústicas diversas, donde efectuaron mediciones del nivel de ruido de fondo e índice de transmisión del habla. El estudio fue desarrollado mediante una interfaz de audio y un amplificador con procesador digital con un simulador de voz conectado a una computadora, así como una fuente de ruido, un sonómetro integrador y un micrófono de medición.

“Dicha prueba se realizó con sujetos normoyentes —que poseen una pérdida auditiva, pero dentro de los rangos normales—, quienes contestaron un cuestionario en el cual se evaluaba el porcentaje de palabras que reconocían correctamente en el recinto”, señaló Martínez.

“Los resultados obtenidos fueron muy satisfactorios, por lo que se puede concluir que el material de voz con el cual se está trabajando puede ser validado para su utilización en la evaluación de la inteligibilidad del habla”, agregó.

El científico resaltó que ese tipo de estudios son trascendentales para formar criterios que deben tomarse en cuenta en el diseño y construcción de salones escolares, pues la falta de inteligibilidad del habla afecta el desempeño académico de los alumnos.

“El problema es que la infraestructura de las escuelas en México ya tiene demasiado tiempo y para poder hacer tratamientos de mejoras, se tendría que hacer una inversión considerable”, enfatizó y aseguró que lo conveniente sería el tratamiento acústico con paneles para optimizar la absorción y de este modo reducir el ruido de fondo o ambiental.

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