28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Presupuesto y programas sagaces para el difícil horizonte

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

El Gobierno estatal ha prometido dos rasgos esenciales en la conformación del presupuesto: participativo y alineado al Plan Estatal de Desarrollo (PED). Esto último puede parecer extraño, pero es que en las experiencias anteriores se aprobaba el presupuesto y después se revisaba el PED. Si se cumplen ambas promesas, el presupuesto puede ser más efectivo porque se aprueba en función de programas de gasto previamente revisados, lo cual disminuye la arbitrariedad en su aplicación. Empero, no han dicho algo esencial: ¿cómo harán participativo el presupuesto 2017? Respuesta fundamental para ver qué modelo de participación presupuestal van a implementar, porque hay algunos esquemas que apartan bolsas para que ciertos sectores elijan su destino o los concursen, y otros que lo conciben como llegar al presupuesto después de todo un proceso de planeación participativa. Ya veremos por dónde lo decide el Ejecutivo.

- Publicidad -

Otro elemento que debe ser enfocado centralmente es la progresividad o regresividad del presupuesto: su estructura de gasto. De manera especial, deberá ponerse atención en la manera de ejercer el gasto en Desarrollo Social: ¿hay un programa verdadero de Desarrollo Social para el estado de Zacatecas, o se continuará con dispendios de gastos con fines electorales y moches tipo Sumar? ¿Hay algún programa serio que sustituya al Sumar y garantice que el gasto en dicho renglón del desarrollo tenga efectividad? Por eso será importante observar en qué se harán los gastos. Es decir, como un porcentaje significativo de las partidas van a capítulo mil o gastos personales, en los cuales no hay mucho que discutir o decidir, se debe poner especial atención en aquellas bolsas que están dirigidas a inversión y proyectos.

Sin embargo, la situación del cierre del año 2016 es tan precaria, que vale preguntarse cuánto del presupuesto 2017 se destinará a financiar compromisos de este año, por vía de adelantos de partida. Por ejemplo, el costo de la nómina magisterial que a la fecha no se tiene saldada la cuenta, y lo que falta: aguinaldos. Lo cual significa que, de suceder, será un presupuesto de emergencias financieras y las ideas que arriba mencionamos respecto a los compromisos del presupuesto participativo y la alineación al PED, quedarán en el fáctico olvido. Por ello, el estado de Zacatecas debe pensar en opciones serias de ingresos propios que disminuyan la tasa de dependencia respecto a la Federación. Y eso es generando desarrollo económico orientado al mercado interno con algún plan de desarrollo social y económico que haga crecer las potencias económicas de la entidad haciendo posible que el gobierno vea nutrir sus arcas y así poder cumplir con los derechos sociales de los zacatecanos. El reto es grande: ¿tiene este Gobierno algún plan para impulsar la creación de riqueza desde dentro del territorio estatal? Y junto con eso, ¿tiene alguna propuesta para captar más recursos propios? Esperemos y tengamos propuestas sagaces para afrontar la difícil situación que nos depara.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -