15.8 C
Zacatecas
domingo, 5 mayo, 2024
spot_img

Contrato por la seguridad. Seguridad: la esperanza no está cancelada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Marco Vinicio Flores Guerrero •

Pronto expirará 2018, un año marcado ya como el más atroz en la historia por el número de homicidios cometidos en todo México y la violencia, lejos de ceder, crece.

- Publicidad -

Las cifras escuetas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) así lo señalan. Tan solo en septiembre ocurrieron 2 mil 965 asesinatos y en los primeros nueve meses la cifra fue de 25 mil 394.

El recuento de lo sucedido desde 2015, contando de enero a septiembre, arroja estos números: en 2015 hubo 13 mil 700 víctimas; en 2016 fueron 17 mil 40; en 2017 subió a 21 mil 460 y en septiembre de 2018 fueron 25 mil 394 homicidios dolosos.

En tres años, homicidios y feminicidios aumentaron 85%. Este año, en promedio cada hora han sido asesinadas cuatro personas; es decir, 94 hombres y mujeres fueron abatidos cada día.

Tanto sufrimiento parecería no dejar lugar para la esperanza. Pero nadie puede quedarse con los brazos cruzados ante la violencia que cada vez ocurre más cerca de cada uno de nosotros.

Zacatecas, tristemente, no está excluida de esas fatalidades. Aquí también la violencia, mayormente generada por cárteles de la droga antagónicos, sentó sus reales. Sin embargo, alienta la convicción con la que el gobernador Alejandro Tello Cristerna enfrenta la situación.

La seguridad es tarea de todos; seguiremos trabajando sin tregua y con estricto apego a la ley, dijo en su Segundo Informe de Gobierno y las acciones para alcanzar la tan anhelada paz y tranquilidad se expresan en acciones encaminadas a mejorar el ambiente social.

En un acto de congruencia, Tello Cristerna anunció el pasado 12 de diciembre, luego de una reunión de la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia, de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que como parte de la nueva estrategia nacional de seguridad y combate a la delincuencia pronto se reforzará en el estado la presencia de efectivos del Ejército y de la Policía Federal.

El despliegue de las fuerzas federales se enmarcará en las acciones del Grupo de Coordinación Local, que encabeza el Gobernador, con la responsabilidad de diseñar las estrategias.

Tello Cristerna solicitó a la Federación que la Policía Militar se integre a los trabajos de seguridad, en cuanto algunas reformas legales sean concretadas, porque “no es un tema para mañana”.

Si bien, esta estrategia nacional abre el paso a nuevas esperanzas, el gobierno zacatecano construye desde septiembre de 2016 un andamiaje para prevenir y erradicar la violencia y la delincuencia.

Dentro de las acciones enmarcadas en el Contrato Garantía en Seguridad, las corporaciones policiacas incrementaron este año 64% el aseguramiento de armas de fuego respecto de 2017. De enero a octubre fueron aseguradas 200 armas de fuego, largas y cortas, mientras que en 2017 fueron 122.

Este año se han invertido más de 70 millones de pesos en la instalación de cámaras de videovigilancia en todo el estado, con lo que aumentó 200% el número de esos dispositivos.

El equipo humano es el mayor activo en la lucha contra el crimen y la conservación de la tranquilidad social, y por eso este año se capacitó a mil 805 policías estatales y municipales, mediante 30 cursos de formación inicial y continua en el Instituto de Formación Profesional (IFP).
Dicho instituto tiene una matrícula de 228 alumnos y alumnas en maestría en Derecho Procesal Penal e Investigación Criminal; licenciatura en seguridad Pública y la carrera de técnico superior universitario en Seguridad Pública e Investigación Criminal.

En proceso de formación hay otros 297 policías y 705 más están programados para este año, lo que dará un total de 2 mil 807 efectivos, debidamente entrenados para cumplir los requerimientos del Grupo de Coordinación Local, máxima instancia de seguridad en el estado.

Esta continua capacitación y aumento de fuerzas policiales generó operativos más exitosos como el aseguramiento de armas ya mencionado y la mayor detención de personas por probable comisión de diversos delitos.

En seguridad pública tenemos estrategia, rumbo y decisión; asumimos con fuerza y determinación el liderazgo de la seguridad, dijo recientemente Tello Cristerna, quien no tiene dudas: “Vamos a asegurar la paz y la tranquilidad de las familias, vamos a responder con hechos a la confianza, las necesidades y las expectativas de la ciudadanía”.

Vencer el aparato del crimen y la violencia será difícil, pero la esperanza de recuperar la paz y la tranquilidad no está cancelada. De todos dependerá hacerla realidad.

*Titular de la Coordinación Estatal de Planeación

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -