23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Piden a Junta de Monumentos dar a conocer su plan de acción para proteger inmuebles históricos de la humedad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

La integrante de la fracción parlamentaria de Morena y de la Comisión Permanente de la 63 Legislatura, Mónica Borrego Estrada, hizo un llamado desde la tribuna en el apartado de Asuntos Generales, para que la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas informe cuál es su plan de acción para proteger los edificios del Centro Histórico que en este periodo de lluvias se están cayendo.

- Publicidad -

Borrego Estrada recordó que hace tiempo propuso una iniciativa de Punto de Acuerdo para exhortar al Ejecutivo del estado a que instruyera el director de la Junta, Rafael Sánchez Preza, a fin de que implementara un programa de acción para la protección de edificios históricos y casonas del centro de la capital ante la llegada del período de lluvias, pero todo parece indicar, aseveró, que no se procedió a definir y “una vez más se están viviendo las consecuencias de un gran número de edificaciones de nuestro centro histórico que registran riesgos mayores de colapsar”.

“El prestigio y reconocimiento que tienen nuestra ciudad por sus monumentales edificios históricos obliga a los distintos niveles de gobierno a trabajar con total responsabilidad para cuidar nuestro Centro Histórico a fin de convertirlo cada vez más en un espacio urbano justo, digno incluyente, sustentable y armónico, que cierre el paso a toda conducta de mercantilización que atente en contra la riqueza cultural”.

Y la única manera de protegerlo, agregó la diputada, es contando con un plan de acciones “estratégico, coherente y sistemáticamente integrado” para prevenir daños a equipamiento urbano y posibles tragedias. Según Borrego Estrada, en el centro de la ciudad existen más de 180 edificios y casonas con gran valor arquitectónico en riesgo de colapso, “algunas en semáforo rojo, otras en amarillo”, sin contar que en la periferia hay un registro de más de 200 viviendas en condiciones de alto riesgo.

Según expuso desde tribuna, muchas de las casonas del Centro Histórico de Zacatecas no han podido ser intervenidas por sus dueños para darles mantenimiento por carecer de autorización respectiva por parte de la Junta. El caso específico es el de la casona número 201 ubicada en la calle Juan de Tolosa del centro, que debido a la humedad, el pasado fin de semana sufrió daños a su equipamiento siendo un peligro para los vecinos y quienes se desplazan por dicha calle.

“La pugna y el pleito inexplicable que mantiene la Junta de Protección y Conservación de Monumentos de Zacatecas con la delegación del INAH es otro factor que está contribuyendo a agravar la situación, y esto es un viacrucis para los dueños de las casonas en el centro histórico. La Junta se ha obsesionado en ser la única instancia para poder tener políticas de control, sin permitir que nadie intervenga; y eso sería muy bueno si hicieran bien las cosas, si no viéramos como se está derrumbando el centro histórico. Más allá de litigios, de pleitos estériles, lo más importante es el cuidado del patrimonio de nuestra capital”, concluyó la legisladora.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -