18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Tendrá el Revolucionario Institucional mayoría en el Congreso del estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

El PRI será el instituto político que tendrá mayoría en el Congreso local con 13 diputados de mayoría relativa y uno de representación proporcional;  al PAN se le asignaron dos legisladores plurinominales, al igual que al PRD, tres al PT, dos al PVEM, uno a Movimiento Ciudadano y otro para el Partido Nueva Alianza (Panal).

- Publicidad -

Así se aprobó ayer con cinco votos a favor y dos en contra en sesión especial del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), esto pese a la inconformidad de dos consejeros electorales y los partidos de oposición, quienes anunciaron que impugnarán el acuerdo ante el órgano jurisdiccional, al considerar que el PRI tendrá una sobrerepresentación.
En la 61 Legislatura habrá por tanto 14 diputados del PRI, cuatro del PAN, cuatro del PRD, cuatro del PT, dos del PVEM, uno del Panal y otro de Movimiento Ciudadano.

Con un total de 249 mil 914 votos en la elección distrital, al PRI se le designó la fórmula migrante encabezada por Rafael Hurtado Bueno; el PAN con 45 mil 914 votos tendrá a Luis Acosta Jaime y María Guadalupe Medina Padilla como plurinominales.

Del PRD que obtuvo 50 mil 977 votos, los diputados electos de representación proporcional son Rafael Flores Mendoza y Eugenia Flores; del PT con 90 mil 12 votos, son Alfredo Femat Bañuelos, María Soledad Luévano y la fórmula migrante con Guadalupe Hernández Ríos.

Los dos plurinominales del PVEM que tiene 60 mil 410 sufragios, son Cuauhtémoc Calderón Galván y Susana Rodríguez Márquez. En tanto el diputado de representación proporcional del Panal es María Elena Nava Martínez, debido a que obtuvo 24 mil 135 votos y con 16 mil 899 sufragios. Movimiento Ciudadano tendrá a Cesar Augusto Deras.

Previo a la aprobación del reparto se discutió ampliamente el acuerdo, mientras que los consejeros Adelaida Avalos y Ricardo Hernández León consideraron que la fórmula no se aplicó de manera adecuada y se quiso beneficiar al PRI, que tendrá una sobrerepresentación con 14 de 30 diputados. Los consejeros Sonia Delgado, Gilberto Padilla y Leticia Soto reconocieron que se benefició el partido mayoritario, pero la designación se hizo conforme la ley.

Los inconformes aludieron a que el PRI no tenía derecho a un diputado plurinominal puesto alcanzó casi la mitad de los representantes populares de la Legislatura, de ahí que PRD, PAN y PT anunciaron que impugnará la designación ante el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TJEEZ).

Por el contrario, el PVEM consideró que el reparto se hizo conforme la ley, al igual lo defendieron la representante ante el Congreso de MC, María de la Luz Domínguez y de manera especial los consejeros Padilla y Leticia Soto, ésta última aludió que en elecciones pasadas así se vieron favorecidos otros partidos.

La consejera Adelaida Avalos, destacó cómo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha sostenido que el principio de representación proporcional persigue la participación de todos los partidos a fin de evitar un alto grado de sobrerepresentación, y en este caso el PRI tendrá el 43 por ciento del total de la Legislatura, por lo que era innecesario darle un diputado plurinominal.

Tanto los representantes del PAN y PRD, Gerardo Acosta y Felipe Andrade reiteraron que sus partido no legitiman la elección del 7 de julio, menos aún cuando el IEEZ aplicó una fórmula sesgada para favorecer al tricolor, pues gobernabilidad no significa “agandalle”, dijeron.
 
RegiduríasRespecto de las regidurías que también se asignaron anoche, en el municipio de Zacatecas además de entrar la fórmula completa del priísta Carlos Peña, habrá  un regidor del PAN, uno del PRD y cuatro del PVEM.
El cabildo de Fresnillo se conformará por la fórmula del priísta Benjamín Medrano y únicamente seis ediles del PT. En Guadalupe la fórmula del tricolor Roberto Luevano, además de uno del PAN, dos del PRD, uno del PVEM y dos de Movimiento Ciudadano.

Para el caso de Jerez será la fórmula del panista, José Manuel Viramontes y tres regidores del PRI y dos del PVEM. En Río Grande habrá uno del PAN, tres del PRD, uno del PT y uno del PVEM. En Pinos uno del PRD, cinco del PT y los del PRI.
En Enrique Estrada serán los 12 regidores de la planilla del acalde independiente, Raúl de Luna Tovar, además de uno del PAN, uno del PRD y uno del PRI.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -