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viernes, 3 mayo, 2024
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Atender las debilidades didácticas y de planeación, reto de educación: Ferniza

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Hay carencias en la forma de enseñar, señala académico

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Ulises Ferniza Montes, docente de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 321 (UPN), informó que el reto en la educación media superior en Zacatecas es atender debilidades didácticas, de planeación, evaluación y el vínculo con la comunidad, el cual se ha perdido en las zonas más lejanas de la entidad.

“Por el tipo de formación que tienen los docentes en media superior, la lógica nos dice que tienen debilidades en la manera de cómo enseñar. Se conoce bien la disciplina, pero conocerla no implica que el docente sepa crear las condiciones para que el alumno aprenda”, explicó.

También dijo que ese fenómeno se presenta en lo general en todos los subsistemas de bachillerato que hay en el estado, lo que se debe a que por mucho tiempo se contrataron profesionistas de todas las áreas, sin formación pedagógica.

En ese sentido, aseguró que en la medida en que un docente sea buen mediador, los estudiantes podrían obtener un mejor resultado en las evaluaciones que se aplican a ese nivel educativo, pero si no lo es, hay la posibilidad de que ese resultado sea negativo.

Según Ferniza Montes, es común observar que los maestros creen que dominan la disciplina de conocimiento y por lo tanto “tienen la facultad de evaluar al alumno sin evaluarse a él mismo. Debemos evaluar a las dos partes”.

Cuando se conozcan las debilidades tanto de los alumnos como de los maestros, estos últimos pueden tener un buen papel como mediador, lo que implica tener conocimientos didácticos, capacidad de planeación y evaluación, entre otros aspectos.

Señaló entonces la necesidad de capacitar y actualizar a los profesores de educación media superior, sobre todo porque hay la disposición de estos para incursionar y conocer todo lo relacionado a la pedagogía, es decir, es estilo de aprendizaje de los jóvenes y los estilos de enseñanza de los docentes.

“Para ser buen maestro hay que conocer los aspectos de la planeación, todos sus indicadores, luego debe interpretar la currícula e implementar estrategias didácticas, después generar ambientes de aprendizaje dentro del aula y finalmente la evaluación de la clase”, explicó Ferniza Montes.

Por último, señaló que la UPN ha anunciado recientemente la convocatoria para una maestría en Educación Media Superior, con la cual se plantea atender las necesidades de actualización de los docentes en todos los subsistemas del estado y cuyo programa iniciará el próximo ciclo escolar.

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