23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Asesinan a dos soldados durante emboscada en Aguililla: AMLO

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que ayer, durante una emboscada cerca de Aguililla, Michoacán, asesinaron a dos soldados.

- Publicidad -

Envió condolencias a los familiares de las víctimas, elementos del Ejército.

El tema surgió cuando se le expuso en la conferencia de prensa que no ha habido una solución para los padres de los dos jóvenes de Nuevo Laredo presuntamente asesinados en un operativo a cargo del ejército, en junio pasado. Los familiares permanecen en plantón en el Zócalo desde marzo.

El presidente pidió a la Fiscalía General de la República que hoy mismo dé información del caso y aclaró que desde Palacio Nacional no se puede hacer un juicio sumario, porque la investigación corresponde al Ministerio Público.

Subrayó que las fuerzas armadas actúan con respeto a los derechos humanos y ya no hay masacres ni tortura.

“Es un asunto que tiene en sus manos la fiscalía y vamos a buscar la forma de que ya den un informe sobre este caso, lo atiende la fiscalía, respetuosamente hay autonomía , pero siempre hay disposición a ayudar.

“Que hoy mismo informe (la fiscalía).

“Eso no es una decisión o un juicio sumario que aquí se resuelva, tiene que actuarse en función de lo que indague la fiscalía. A partir de ahí hay que ver la responsabilidad de las fuerzas armadas.

Pero eso es el Ministerio Público el que lo va a resolver”, respondió.

“Nada más una cosa, para que quede claro. Asi como no somos corruptos, así también, desde que estamos aquí, por convicción, nunca hemos dado instrucción de que se reprima a nadie ni lo vamos a hacer, no vamos a reprimir a ninguna persona.

“Además, el Ejército tiene esa instrucción y puedo garantizar que lo están cumpliendo.

“Ya no hay masacres. Ya no es el tiempo de antes” , sostuvo.

Tras informar el suceso de Aguililla, dijo que la actitud del ejército y la marina es la de respetar los derechos humanos.

“Ya no es el ojo por ojo, ya no son las masacres que había anteriormente.

“Entonces, en este caso que se dio en Nuevo Laredo se está haciendo la investigación y se castiga si hay responsabilidad a quienes abusaron en el uso de la fuerza.

“En general, hago un reconocimiento a las fuerzas armadas por garantizar la paz sin el uso excesivo de la fuerza y sin violacion de derechos humanos.

“No hay torturas, no hay masacres como había en gobiernos anteriores”, remarcó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -